Saltar al contenido principal

Senescyt y Senadi promueven construcción conjunta de normativa en Derechos Intelectuales

Augusto Barrera expuso la importancia de construir política con base en el diálogo y la participación ciudadana.

Quito, 25 de julio de 2018
Boletín de Prensa No. 090

En el marco de la política nacional de diálogo que impulsa el Gobierno, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) presentaron hoy a la ciudadanía la plataforma para la construcción colectiva del Reglamento de Derechos Intelectuales.

Esta iniciativa se enmarca en la puesta en marcha en marcha del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, en vigencia desde diciembre de 2016, el cual establece un plazo de dos años para la elaboración de la normativa que regirá al Senadi, y cuya construcción será el resultado de la contribución activa de la ciudadanía.

Durante su intervención, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, indicó que la plataforma es un mecanismo amigable que permitirá que todos los actores de la sociedad aporten sobre la base de un texto borrador a la construcción de la reglamentación.

“Estoy convencido de que el esfuerzo de regulación debe ser colaborativo, ya que es un componente esencial de una sociedad moderna”, dijo e invitó a la ciudadanía a formar parte del proceso con el objetivo de que la reglamentación sea funcional en bienestar de la sociedad.

Quienes deseen participar podrán acceder a la plataforma en www.propiedadintelectual.gob.ec que estará disponible del 25 de julio al 9 de agosto de 2018, lapso en el que se receptarán los aportes que posteriormente serán sistematizados por temas.

Santiago Cevallos, director del Senadi, indicó que todas las propuestas registradas por los participantes a través de la plataforma serán socializadas y debatidas en talleres y mesas de trabajo que se efectuarán en agosto.

“Se redactará un documento que estará listo el 30 de septiembre. No es necesario ser experto en derecho o tener personería jurídica para participar” aseguró.

Plataforma

La sociedad podrá participar, sin exclusión alguna, remitiendo, a través de la plataforma virtual, sus comentarios, sugerencias y aportes a la redacción del Reglamento de Derechos Intelectuales.
Para ello, el Senadi ha implementado un espacio virtual de fácil acceso, para que todos los ciudadanos hagan sus comentarios por medio de cuatro sencillos pasos, en los que debe:

1. Acceder a la página web del Senadi: www.propiedadintelectual.gob.ec,
2. Dirigirse al banner dispuesto en el portal, donde consta la opción Construyamos el Reglamento.
3. Elegir el tema de interés y leer la propuesta borrador.  Las temáticas son:

• Generalidades
• Signos distintivos (Marcas)
• Patentes
• Registro de obras
• Sociedades de gestión
• Obtenciones vegetales
• Conocimientos tradicionales
• Observancia
4. Enviar los aportes completando el formulario, según el tema de interés.

Esta convocatoria resalta el espíritu del Gobierno Nacional, de la Senescyt y del Senadi en la construcción colectiva y participativa del Estado y del desarrollo del país en temas de propiedad intelectual.