Saltar al contenido principal

Senescyt y sector productivo ratifican trabajo conjunto en formación técnica y tecnológica

Fortalecer la formación técnica y tecnológica es prioridad para el Gobierno Nacional

Boletín de prensa No. 159

Quito, 15 de octubre de 2018

Con el propósito de continuar articulando a la formación técnica y tecnológica con los sectores industriales y productivos del país, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, sostuvo una reunión con la vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, Carla Muirragui.

En el encuentro se planteó la necesidad de trabajar en tres aristas: la participación de las empresas en la validación de mallas curriculares y en la definición de los perfiles de salida de los técnicos y tecnólogos; la vinculación de los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas con el sector productivo para que adquieran conocimientos, habilidades y destrezas en entornos labores reales, por medio de prácticas preprofesionales, formación dual y pasantías.

Y, como tercer eje, la oferta de servicios de capacitación de los institutos técnicos y tecnológicos orientados al fortalecimiento de habilidades y capacidades en áreas técnicas, que pueden requerirse para mejorar el desempeño y productividad en las empresas.

En la reunión, la Senescyt invitó a las Cámaras de Industrias y Producción a ser parte del evento de lanzamiento de la nueva propuesta de formación técnica y tecnológica, en la que se empleará realidad virtual en el proceso de enseñanza; además, a la suscripción de una carta de intención para fortalecer la coordinación entre los sectores productivos y la formación técnica y tecnológica.

El evento se realizará el próximo 23 de octubre, con el auspicio y participación del Banco Mundial, académicos de la Universidad de Tecnología y Educación de Corea y el Instituto de Transferencia de Tecnología de esta misma universidad.

De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja por el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, la productividad en el Ecuador y la competitividad de cada provincia.