Saltar al contenido principal

Senescyt y rectores del país elaboran hoja de ruta para una distribución de recursos equitativa

Talleres similares se realizarán en Quito, Cuenca, Ambato, Guayaquil y Manabí.

Boletín de Prensa 110

Quito, 6 de mayo de 2019

Para definir una hoja de ruta que guíe y optimice la distribución de recursos de las universidades y escuelas politécnicas públicas en Ecuador, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) inició una serie de reuniones con rectores, que tendrán como sede Quito, Cuenca, Ambato, Guayaquil y Manabí.

El objetivo es que los insumos y aportes que se generen en este espacio sirvan para elaborar una propuesta de fórmula de distribución de recursos consensuada, que será presentada al Consejo de Educación Superior (CES), al Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) y al Ministerio de Economía y  Finanzas.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, pidió tomar en consideración que los fondos destinados a la educación superior deben estar basados en la sostenibilidad financiera, la calidad del gasto y garantizar los principios de mayor acceso, inclusión, calidad y pertinencia que persigue el Gobierno Nacional.

Además, indicó, que estos recursos deben estar enfocados en fortalecer la docencia; promover la eficiencia administrativa y financiera; incentivar la inversión, la investigación e innovación; promover actividades de vinculación con la sociedad sustentadas y pertinentes; y, garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones de educación superior.

“Este espacio de trabajo conjunto servirá para generar una fórmula que promueva la eficiencia de los recursos, que corrija asimetrías y ofrezca mayor equidad, sin afectar el funcionamiento de las universidades y escuelas politécnicas públicas del país”, concluyó.

En esta línea, Mónica Mancero, subsecretaria general de Educación Superior, ratificó la importancia de responder de manera positiva a las necesidades, no solo de las instituciones de educación superior, sino también del país.

“Hemos superado la asimetría en la distribución de recursos y queremos seguir garantizando el pago de la nómina de universidades, de los bienes, servicios y de todo lo aquello que sea indispensable para cubrir las funciones sustantivas del sistema educativo”.

Finalmente, María Isabel Moncayo, subsecretaria de Formación Académica, explicó que se debe tomar en cuenta que los criterios de distribución de recursos se basan en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Educación Superior y en el Reglamento de Distribución de Recursos.

“Buscamos una distribución de recursos dinámica que tome en cuenta el progreso y la realidad de cada universidad, en función de los recursos disponibles. Queremos evitar esas inequidades que no promueven el crecimiento de sus instituciones”, enfatizó Moncayo.