Saltar al contenido principal

Senescyt y rectores de institutos y conservatorios se reunieron en Guayaquil

Adrián Bonilla lideró el Encuentro Nacional de Rectores de Institutos Superiores Públicos  

Boletín de prensa No. 007

Quito, 17 de enero 2019

Durante su visita a Guayaquil, a más de anunciar el inicio de la toma del examen Ser Bachiller, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla, se reunió con los rectores de los institutos técnicos, tecnológicos, pedagógicos, artes y conservatorios públicos del país.

En el encuentro, se acordó reuniones de trabajo para evaluar los presupuestos de cada instituto, con el fin de no afectar sus capacidades de gestión. “La educación técnica y tecnológica es vital para la Senescyt, y estamos haciendo todo lo necesario para sostenerla, fortalecerla y mejorarla”.

En esa línea, enfatizó que la meta del Gobierno es mantener todos los servicios operativos y conservar el presupuesto destinado a salud y a educación.

Carmen Cabrera, rectora de los institutos Ismael Pérez Pazmiño y Manuel Encalada Zúñiga, dijo sentirse tranquila porque en esta reunión se aclaró lo de los presupuestos. Asimismo, indicó que uno de los temas más importantes y que llamó su atención es la posibilidad de autogestión, a través de las directrices e instrumentos que emita la Senescyt.

Por su parte, Marcela Silva, rectora del Instituto Tecnológico Superior Manuel Galecio, destacó que sus pedidos fueron escuchados y recalcó la necesidad de desarrollar una agenda de trabajo en donde se consideren las realidades específicas de cada zona, identificando no solo problemas sino también potencialidades.

Este espacio se enmarca en la política de diálogo que lleva a cabo el Gobierno con el fin de fortalecer los mecanismos que permitan la ampliación de cupos y de oportunidades para los jóvenes ecuatorianos.

 

Visita

En su visita a Guayaquil, también se reunió con el rector de la Universidad Estatal de Milagro, Fabricio Guevara, con quien trató temas referentes a la economía del país y a la decisión del Gobierno de respetar el presupuesto de las universidades, implementando, además, nuevos mecanismos que permitan optimizar procesos, mejorar el sistema de compras públicas e impulsar la autogestión.

Dijo sentirse satisfecho con los temas abordados en la reunión, pues se trataron temáticas relacionadas con la labor que desempeña la entidad académica, que “ha sido adecuada, ya que con pocos recursos ha hecho mucho, sobre todo en acceso, pertinencia y calidad”. La universidad pasó de 6.112 estudiantes en 2006 a 7.216 en 2018, con un manejo eficiente de los recursos.

Además, recorrió las instalaciones de la Universidad de las Artes, en donde fue parte de la inauguración de la biblioteca, que a partir de hoy abrirá sus puertas al público en general.

El repositorio cuenta con 40 000 libros, entre ellos 12 000 de arte y literatura. Una ciudad no puede existir sin una biblioteca, las artes no pueden existir sin una biblioteca; y, más aun, esta universidad que fue producida para generar crecimiento humano vinculado al conocimiento, enfatizó el Secretario de Estado.