Saltar al contenido principal

Senescyt y PNUD premiaron a los 53 proyectos ganadores de Inédita

Autoridades, investigadores y delegados de las instituciones de educación superior fueron parte de la premiación.

Boletín de prensa No. 44

Quito, 13 de marzo de 2019

En un evento desarrollado en Ciespal, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocieron a los 53 proyectos ganadores del programa Inédita, una iniciativa que busca fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en el Ecuador.

Durante la ceremonia se mostró la calidad y la originalidad de las propuestas ganadoras, que tras un proceso transparente de evaluación, se hicieron acreedoras a 50 mil dólares, en la modalidad institucional, y 200 mil, en la colaborativa en red.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que Inédita tiene el propósito de financiar investigaciones científicas de jóvenes emprendedores que tienen el anhelo de plantear nuevos proyectos en beneficio del país.

“Inédita premia a proyectos individuales, pero hace un esfuerzo por generar dinámicas de asociación entre investigadores e instituciones. La idea es construir lógicas de conocimiento que permitan producir y aplicar innovación”, expresó.

Bonilla dijo que los recursos entregados deben ser aprovechados al máximo. “El conocimiento científico, si bien es universal, en cuanto a Ecuador, debe referirse al nivel de impacto que pueda tener sobre su sociedad. Inédita parte de las necesidades de la sociedad ecuatoriana y sus proyectos de investigación deben estar orientados a la satisfacción de esas necesidades”.

Aldo García, representante del PNUD, extendió su felicitación a la Secretaría y reiteró su compromiso para asesorar en la gestión de fondos del programa. “Inédita es visto como un puente entre el Estado, los centros de investigación y las empresas, orientando los esfuerzos de investigación hacia el desarrollo. Confiamos en que los frutos de su trabajo contribuirán a la construcción de un país más justo, innovador y equitativo”.

Entre tanto, Patricia Pontón, investigadora de la Escuela Politécnica Nacional, dijo que los recursos de fuentes externas se han convertido en herramientas estratégicas para los investigadores que empiezan a plantar varios proyectos en el país. “La tarea de asumir retos y desafíos en la investigación es compleja, pero a la vez inspiradora y puede transformar sociedades; invito a los proyectos seleccionados a aprovechar los recursos, es una gran oportunidad”.

El presupuesto asignado no es reembolsable, pues se trata de una inversión que realiza el Gobierno para apuntalar la producción de conocimiento en el país, con una inversión que bordea los seis millones de dólares.

Postulación

Previo a la publicación de los ganadores, Inédita pasó por distintas fases: postulación, verificación de requisitos, evaluación, selección y priorización y adjudicación.

Los criterios de evaluación consideraron la calidad de la propuesta técnica y financiera; la experiencia, cualificación académica y equidad de género del equipo de investigación; el potencial innovador y la generación de activos intangibles; la contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; la pertinencia territorial y sectorial; y, las estrategias de divulgación científica.

Este proceso contó con el apoyo técnico del PNUD, que constituyó un aliado estratégico y un soporte en la evaluación de las propuestas, además, brindará de manera permanente cooperación técnica, administrativa y financiera.

Cabe destacar que gran parte de los equipos de investigación seleccionados está conformado por científicas, es decir, más del 40 % de las personas que van a ejecutar las investigaciones son mujeres.

Áreas

Las propuestas elegidas abordan siete áreas de la investigación, definidas previamente, de acuerdo a las necesidades del país: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de Información y Comunicación.

Los resultados finales de las investigaciones se conocerán en un año, en el caso de la modalidad institucional; y en dos años, en la modalidad colaborativa en red. No obstante, durante la ejecución de los proyectos, la ciudadanía podrá conocer los avances por medio de espacios de intercambio académico y de videos de divulgación de las investigaciones.