Senescyt y organismo internacional preparan diagnóstico de recomendaciones para la gestión de transferencia de conocimientos en Ecuador
Boletín de prensa No. 135
Quito, 30 de mayo de 2019
Una delegación de expertos de Technopolis, organismo que brinda asesoría a entidades de Gobierno para el diseño y el análisis de las políticas públicas, culminó hoy su agenda de reuniones con entidades de nuestro país.
El panel de expertos conformado por José Guimón, María Barbosa, Caludio Maggi y su equipo de apoyo, constituido por Carlos Hinojosa, Liliana Pinzón, Nikos Maroulis y Sandy Margottin, concluyeron sus reuniones visitando la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, su centro de innovación, la Cámara de Industrias de Pichincha y diferentes HUB de Quito, Guayaquil, Manta, Ibarra y Ambato.
Technopolis recolecta insumos que aporten a su trabajo de análisis e investigación y, en julio de este año, presentará el Diagnóstico de recomendaciones para la gestión de transferencia de conocimientos, insumo que aportará directamente a la política pública de educación superior del Ecuador.
El pasado martes, se reunió con autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Entre los objetivos del encuentro estuvo recibir apoyo para incorporar estrategias y procesos efectivos de transferencia de conocimientos; además, fortalecer los mecanismos de transferencia tecnológica al interior de las universidades e institutos públicos de investigación; y, fomentar la articulación de estas instituciones con las organizaciones del sector productivo y social.
Esta iniciativa se enmarca en el Instrumento de Apoyo a Políticas Horizonte 2020, de la Unión Europea, que ofrece a los Estados miembros y a los países asociados al programa, apoyo práctico para diseñar, aplicar y evaluar reformas que mejoren la calidad de sus inversiones, políticas y sistemas de investigación e innovación.
Informe
El Grupo Technopolis, que actúa como ente ejecutor de la Unión Europea, por medio de una metodología de investigación, contextualización, comparación, clasificación y categorización, realizará un informe de la situación actual de las instituciones de educación superior, representantes del sector privado, organismos públicos de investigación, actores gubernamentales y de universidades del país.
El propósito de este informe es lograr que estos resultados aporten de manera directa a la creación y revisión de las políticas públicas que implementa la Senescyt. “Esta retroalimentación será trascendental para fortalecer el trabajo de nuestra Secretaría, en cuanto a ciencia, tecnología e innovación”, señaló Soledad Álvarez, subsecretaria de esta Cartera de Estado.
Por su parte, Carlos Hinojosa, delegado de Technopolis, destacó que gracias a estas reuniones los expertos desarrollarán un conocimiento de primera mano de la situación local y profundizarán en el análisis desde un punto de vista cualitativo. “Nuestro informe podría desembocar en cambios estructurales que mejorarán la realidad socioeconómica de su país”.