Saltar al contenido principal

Senescyt y la Universidad San Francisco de Quito firman convenios para potenciar la investigación en Ecuador

En representación de la Senescyt firmó el acuerdo la subsecretaria Martha Arízaga y, por parte de la USFQ, el rector (e) Diego Quiroga.

Boletín de prensa Nº 122

Quito, 18 de mayo de 2019

En el marco de la Convocatoria Inédita, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) firmó seis convenios con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), con el fin de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en el país.

Entre los acuerdos suscritos está el convenio de financiamiento del proyecto “Desarrollo de herramientas genómicas para acelerar el mejoramiento genético del chocho: un cultivo clave para el desarrollo de la bioeconomía”, el cual se adjudicó en el área de Agricultura y Ganadería, en la modalidad colaborativa en red, donde su institución ejecutora es la Universidad San Francisco de Quito y las instituciones coejecutoras son el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad de Wageningen. El proyecto contará con un financiamiento de 153.717 dólares y se ejecutará en un plazo de 24 meses.

A través de este acuerdo, se desarrollarán herramientas genómicas para el chocho, aprovechando así el potencial que tienen las plantas nativas del Ecuador y sus posibles usos y aplicaciones como alimentos.

Martha Arízaga, subsecretaria de Investigación Científica de la Senescyt, calificó este acuerdo como una oportunidad que permite trabajar de la mano con las instituciones de educación superior públicas y privadas del país. “Consideramos que esta universidad ha logrado ver el alcance de Inédita, esta es una universidad que comprende la política que estamos implementando y muestra gran interés en la investigación”.

Por su parte, Diego Quiroga, rector (e) de la USFQ, resaltó que este esfuerzo representa un gran paso para el desarrollo del país y que los fondos que destina Senescyt son parte trascendental de este avance. “La seriedad que ha demostrado esta institución en el proceso nos asegura la creación de nuevos espacios para la investigación y la ciencia”.

Inédita

Con una inversión de 5.6 millones de dólares, la Senescyt impulsa Inédita, una iniciativa que financia proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

La convocatoria recibió 457 postulaciones y, tras un proceso transparente de evaluación, siete Comités Científicos especializados por cada área eligieron 53 proyectos: 31 en modalidad institucional y 22 en colaborativa en red. Los ganadores reciben hasta 50 mil dólares en la modalidad institucional y 200 mil en la colaborativa en red.