Saltar al contenido principal

Senescyt y Junta Promotora tratan avances de la construcción de una Universidad en Santo Domingo

    Con la nueva Universidad la Senescyt prevé ampliar la oferta académica en la provincia.

Boletín de Prensa Nº 167

Santo Domingo, 11 de julio de 2019

La Junta Promotora que impulsa la creación de la nueva universidad en Santo Domingo de los Tsáchilas se reunió este jueves para revisar los avances técnicos e impulsar las actividades necesarias para la construcción de esta institución que espera incrementar la tasa bruta de matrícula en la provincia, que actualmente es del 19,10 %.

En el encuentro participaron autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) y de la Gobernación y  Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Junta Promotora indicó que entre el 2018 y el 2019, se ha seguido una hoja de ruta que permitió, a través de convenios, compromisos, alianzas y estudios, consolidar la construcción de este centro académico.

En la reunión se presentaron los resultados preliminares del estudio de necesidades de formación e identificación de carreras pertinentes que podrán ser ofertadas; además, la revisión de los planos de una posible donación de un terreno por parte del GAD municipal de Santo Domingo.

También, se ratificó que la Junta Promotora es un espacio abierto para recibir a otros actores sociales y políticos que quieran conocer el avance de la universidad y sumar sus aportes.

Avances

De acuerdo con el subsecretario de Formación Académica de la Senescyt, Luis Cuji, esta obra busca generar un gran impacto en la provincia y el país, por medio de la ampliación de la oferta académica y de la implementación de carreras pertinentes en el territorio.

Explicó que la Junta Promotora funciona de manera ad hoc y es el nexo de los diferentes actores que intervienen en la construcción de la universidad y garantiza que el modelo educativo, las propuestas de formación, investigación y vinculación con la sociedad cumplan altos estándares de calidad.

La construcción de una universidad en Santo Domingo de los Tsáchilas obedece a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior, y se enmarca en el compromiso presidencial de impulsar el desarrollo educativo de la provincia, generando más oportunidades de formarse profesionalmente sin la necesidad de buscar plazas académicas en otras ciudades del país.