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SENESCYT y ESPOCH: "Un país sin investigación es un país sin desarrollo"

Boletín de Prensa No. 216

Quito, 8 de diciembre del 2012

“Hemos invertido en educación, lo que nos ha permitido generar una capacidad instalada envidiable para otros países. Estas capacidades son la base de un gran proyecto de cambio en el Ecuador”, manifestó Héctor Rodríguez, Subsecretario General de Educación Superior de la SENESCYT, durante el cuarto día de la Semana de Ciencia, Tecnología, Emprendimiento e Innovación, organizada por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), que se lleva a cabo desde el 3 de diciembre.

Como antecedentes, Héctor Rodríguez manifestó que la educación superior en años anteriores era de baja calidad, desregularizada y privatizada, mercantilizada, elitista y abandonada por parte del Estado. Para lo cual se creo la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), cuyos principios buscan autonomía responsable; cogobierno; igualdad de oportunidades; calidad; pertinencia; integralidad; y, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento.

En cuanto a la inversión del Estado, precisó “Actualmente somos el país de América Latina que, proporcionalmente de su Producto Interno Bruto (PIB), más invierte en las universidades”.

Este encuentro contó con las conferencias magistrales: “La transformación productiva desde la Ciencia y Tecnología” de Héctor Rodríguez, Subsecretario General de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); “El Rol de la Educación Superior en el Desarrollo del País” de Miguel Carvajal; “La Academia y los Sectores Estratégicos” de Jorge Glass, Ex Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos; e, “Investigación, implementación, Docencia y Sociedad” de Rafael Soler, investigador cubano vinculado al país a través del Proyecto Prometeo.

“Se ha redistribuido la riqueza con más trabajo y tecnología, y la comunidad politécnica y la Academia han estado a la altura del momento histórico que estamos viviendo”, aseguró Jorge Glass durante su intervención. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de transformar la matriz productiva del país, donde la educación y el conocimiento son un pilar importante. “Hemos logrado un desarrollo social más justo, que ha distribuido mejor la riqueza y ha generado una economía distinta para depender menos de los recursos no renovables como el petróleo”, puntualizó.

El objetivo de este encuentro, desarrollado en Riobamba, es reconocer el papel del Estado en la generación de ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación, así como el rol que deben cumplir las universidades y sus estudiantes.