Saltar al contenido principal

Senescyt y ESPE plantean transformar la educación con visión estratégica

Adrián Bonilla ratificó la importancia de un pensamiento estratégico en la educación superior.

Con el objetivo de apoyar una gestión estratégica de los rectores universitarios, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE realizaron hoy el Primer seminario de pensamiento estratégico: Transformando la universidad con mentalidad estratégica.

Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior, resaltó la importancia del encuentro y la necesidad de construir pensamiento estratégico en las instituciones de educación superior del país, sobre todo para que quienes toman decisiones lo hagan apoyados en metodologías adecuadas.

Añadió que una mentalidad estratégica debe ser transversal a las actividades institucionales, pues permitirá solucionar inconvenientes de manera efectiva y rápida. “La posibilidad de un pensamiento estratégico en las comunidades académicas no solo es necesario, es inevitable”.

Herramienta

Ramiro Pazmiño, rector de la ESPE, definió al pensamiento estratégico como una herramienta gerencial valiosa para que líderes políticos y sociales, empresarios y directivos de instituciones perciban el mundo y el entorno en donde se desenvuelven de manera integral.

Pazmiño indicó que los insumos adquiridos en estos espacios logran que las universidades aprendan nuevas alternativas para formar profesionales del más alto nivel, y fortalecer una educación con énfasis en la innovación y con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Mientras que para Horacio Krell, director ILVEM Brain Training Method, el pensamiento estratégico que generen las instituciones de educación superior les permite planificar sus actividades y definen de mejor manera los objetivos, metas y decisiones que deben tomarse.

En el Seminario los asistentes expusieron sus inquietudes y propuestas por medio de un foro, de esta manera se espera dar respuesta a los retos y necesidades que enfrenta la educación superior en tiempos actuales.