Saltar al contenido principal

Senescyt y delegados de IES construyen propuesta de fórmula de distribución de recursos

En el taller participan delegados de instituciones de educación superior públicas del Ecuador.

Boletín de Prensa No. 114

Quito, 9 de mayo de 2019

Con el propósito de establecer una hoja de ruta que guíe y optimice la distribución de recursos de las universidades y escuelas politécnicas públicas en Ecuador, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) efectuó talleres en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato con autoridades de dichas instituciones.

El objetivo es que los insumos y aportes que se generen en este espacio sirvan para elaborar una propuesta de fórmula de distribución de recursos consensuada, que será presentada al Consejo de Educación Superior (CES), al Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) y al Ministerio de Economía y Finanzas.

En Guayaquil, Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, calificó a este espacio como una oportunidad para construir una fórmula que promueva la eficiencia de los recursos, “que corrija asimetrías y ofrezca mayor equidad, sin afectar el funcionamiento de las universidades y escuelas politécnicas públicas del país”.

En ese marco, aseguró, la fórmula de distribución de recursos debe buscar que el Estado sea eficiente y responda a las necesidades de las instituciones de educación superior, con el fin de fortalecer el desarrollo científico del país y su articulación con el sector productivo.

Mientras que, María Isabel Moncayo, subsecretaria de Fortalecimiento Académico, dijo que en este proceso es trascendental para revalorizar la actividad docente, bajo altos estándares de calidad en la enseñanza.

La Subsecretaria de Fortalecimiento Académico que brindó un taller hoy en Ambato con universidades del centro del país consideró que los recursos del 2020 deben conllevar un compromiso de incremento de cupos para ampliar el acceso a la educación superior, con un enfoque que estimule el acceso en provincias con menor tasa bruta de matrícula e incentive la inclusión de grupos históricamente excluidos y en situación de vulnerabilidad.

Las premisas de la hoja de ruta son: Sostenibilidad financiera del sistema; Acceso e inclusión; Calidad y pertinencia; y, Calidad y Gasto. “En este proceso conjunto participan las universidades con sus puntos de vista y criterios, que serán tomados en cuenta», dijo.

Al evento también asistió Gabriel Galarza, Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, quien afirmó que la distribución de recursos es fundamental, y que el diálogo es primordial para establecer una fórmula óptima en beneficio del sistema.

La normativa de distribución de recursos tiene como base la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior y el Reglamento de Distribución de Recursos 2018; por ello, el propósito del taller es contar con el aporte de los representantes de instituciones de educación superior, a través de este tipo de encuentros que ya se han realizado en Cuenca, Quito y Guayaquil y mañana se cumplirá en Ambato.