Saltar al contenido principal

Senescyt y Consorcio CALDO firman convenio para becarios ecuatorianos en Canadá

Agustín Albán Maldonado y Sylvie Bédard, durante la firma del convenio en las instalaciones de la Senescyt.

Boletín de prensa No. 205

Quito, 11 de septiembre de 2019

Con el propósito de incrementar la colaboración en temas académicos y científicos entre las instituciones de educación superior de Ecuador y Canadá, se firmó hoy un convenio de cooperación internacional entre la Senescyt, el Instituto de Fomento al Talento Humano y el Consorcio CALDO.

El objetivo del acuerdo es facilitar estudios de educación superior y de investigación a becarios ecuatorianos en universidades miembros del Consorcio, por medio de descuentos en su matrícula.

Agustín Albán Maldonado, titular de la Senescyt, mencionó que la mejor forma de juntar países es a través de la educación, y que el Gobierno está interesado en invertir recursos para sus jóvenes fuera del país.

“Este convenio es un gran paso para consolidar un vínculo entre nuestras naciones. Siempre las relaciones diplomáticas son importantes, espero que sea el primer convenio de muchos más que permitirán mayor acceso a la educación superior de ecuatorianos en Canadá”, dijo.

Visión

Sylvie Bédard, embajadora de Canadá en Ecuador, aseguró que su visión se basa en un desarrollo democrático, de la cual los jóvenes deben ser los más beneficiados. “He visto mucho potencial, los intercambios de ideas, de cómo hacer mejor las cosas, surgirán por medio de esta relación bilateral. Ecuador tiene muchos recursos naturales en los que se puede trabajar, y ahí la formación cumple un rol esencial”.

Alain Boutet, presidente del Directorio de CALDO, por su parte, informó que a través del convenio, CALDO otorgará apoyo financiero en lo relativo al pago diferencial de matrícula para estudiantes becados de Senescyt, otorgándoles un status nacional (es decir el reconocimiento como canadiense) y un descuento de hasta el 40 % en relación a lo que pagan los estudiantes internacionales, de acuerdo con las políticas individuales de cada universidad que son miembros de este Consorcio.

Este beneficio se aplicará en programas de hasta cuatro años en estudios de doctorado y de dos años en estudios de maestría basados en tesis mediante estudios a tiempo completo, lo que contribuirá a la formación de los jóvenes.

Ecuador y Canadá sostienen una relación permanente, que les ha permitido trabajar de manera mancomunada en proyectos de investigación, programas de capacitación continua, vinculación con el sector productivo en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación, generación de proyectos conjuntos, intercambio de conocimientos y experiencias, entre otros.