SENESCYT y China definen líneas de cooperación internacional para Yachay
Boletín de Prensa No. 133
Quito, 30 de julio del 2012
Durante la Primera Comisión Bilateral de Ciencia y Tecnología Ecuador-China, las autoridades de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y representantes de las instituciones de investigación de China mantuvieron varias reuniones para definir las líneas de cooperación internacional, en cuanto a la creación de la primera ciudad planificada del país «Yachay» y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el Ecuador.
La comisión ecuatoriana estuvo conformada por René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT, y Lola Allen, asesora de Relaciones Internacionales del proyecto Ciudad del Conocimiento «Yachay», quienes se reunieron con los representantes de los parques: Científico Zhong Guan Cun e Industrial Suzhou, así como con las autoridades de la Universidad de Tsing Hua de China.
«Estos días buscamos un tipo de cooperación en temas de transferencia de conocimiento y tecnología que tanto necesita nuestro país» enfatizó René Ramírez, en compañía de Leonardo Arízaga Shmegel, Embajador de Ecuador en China.
Entre los acuerdos logrados entre estas dos naciones se encuentran el envío de una delegación de científicos chinos para que aporten en el diseño de un código de economía de conocimiento, así como de academias científicas y carreras; el apoyo de un experto en 5 áreas del conocimiento para Yachay; y la oferta de al menos 50 becas para científicos jóvenes. Además, el Instituto de Tecnología de Nuevas Energías de la Universidad de Tsing Hua apoyará al Ecuador en la construcción de un centro de estudios sobre Energías Renovables en Yachay.
Según la consultora Quacquarelli Symonds (QS), encargada de evaluar la reputación académica de las instituciones de educación, Tsing Hua está dentro del ranking de las 50 mejores universidades a escala mundial en las áreas de Ciencias de la Computación y Ciencias Ambientales. Esta universidad fue creada en 1911 y cuenta con alrededor de 25 900 estudiantes en pregrado y posgrado.
La delegación ecuatoriana reconoce que las políticas públicas de la República Popular de China juegan un rol fundamental en el fortalecimiento de la economía de un Estado, al emplear la Ciencia y Tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por ende, nuestro país busca aplicar estas prácticas como un motor de crecimiento para alcanzar el Buen Vivir.
En la tarde del jueves, René Ramírez y Lola Allen visitaron el Parque Científico Zhong Huan Cun, más conocido como el Silicon Valley de China, que reúne a una cuarta parte de los laboratorios y centros de investigación en I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) de China. En este lugar se concentra un elevado índice de talento humano generador de conocimiento, ciencia y tecnología, donde se encuentran más de 13 000 empresas, 39 universidades y 213 instituciones de investigación en un área de 300 kilómetros.
Última etapa de la visita a China
La visita a la República China concluyó el viernes con la primera reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación Científica – Tecnológica entre ambos países, y en el que se suscribió un acta de acuerdo para el intercambio de conocimiento y talento humano.
Este encuentro responde a una invitación realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China (MOST), quien además de ser el ente rector en las políticas de I+D+i, se encarga de elaborar políticas para la cooperación en ciencia y tecnología a través de canales bilaterales y multilaterales.
En esta reunión el titular de la SENESCYT oficializó el interés del Ecuador de contar con un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Agrícola, en la Ciudad del Conocimiento, acogiendo la propuesta del Primer Ministro Wen Jiabao de contar entre 5 y 8 Centros de esta índole en América Latina y el Caribe.