Saltar al contenido principal

SENESCYT y CES firman conciencia para transferencia directa de recursos a Plan de Contingencia

Tras aprobar los informes técnicos de las universidades y escuelas politécnicas suspendidas definitivamente se firmaron 13 convenios entre el Consejo de Educación Superior (CES), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y los administradores temporales, el 24 de julio, para garantizar la transferencia directa de recursos públicos a favor de estas instituciones, los cuales se destinarán a la contratación de los administradores y de su equipo, al pago de las remuneraciones desde el 12 de abril de los trabajadores y docentes de la IES suspendidas que han venido trabajando en el Plan de Contingencia. El monto total que se entregará mediante estos convenios asciende a USD 1 880 000.

Esta cifra se entregará a los institutos de educación en dos partes, la primera al momento de la suscripción de los convenios por un monto de USD 1 504 000 y los restantes USD 376 000 se entregarán a los 90 días.

«La responsabilidad del CES y la SENESCYT nos obliga a tomar cartas en el asunto y no dilatar los procesos para que los estudiantes sean perjudicados. Tenemos a bien operativizar esta transferencia de recursos mediante un proyecto de inversión, que demuestre al país que se pueden hacer las cosas bien y que una educación de calidad sí es posible», manifestó Héctor Rodríguez, Subsecretario General de la SENESCYT.

Los convenios se firmaron con 13 de las 14 universidades -suspendidas por no reunir las condiciones mínimas que garanticen un adecuado funcionamiento de una institución de educación superior- estas son: Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador (ESPOJ), Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica (ESPEA), Escuela Superior Politécnica Ecológica Profesor Servio Tulio Montero Ludeña (ESPEC), Universidad Alfredo Pérez Guerrero (UNAP), Universidad Autónoma de Quito (UNAQ), Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL), Universidad Interamericana del Ecuador (UNIDEC), Universidad Intercontinental, Universidad Og Mandino, Universidad Panamericana de Cuenca, Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta, Universidad Tecnológica América (UNITA) y Universidad Tecnológica San Antonio de Machala (UTSAM).

«Para nosotros es un día fundamental puesto que nos permitirá cumplir con las promesas que hicimos. Con estos convenios lo que se trata es de transferir fondos públicos a instituciones privadas y a un trabajo que hay que realizar para corregir errores que se cometieron en el Sistema de Educación Superior» expresó Germán Rojas.

La firma de los convenios busca garantizar los derechos de los y las estudiantes de estas Universidades y Escuelas Politécnicas para que puedan continuar sus estudios regulares, para el efecto, el CES elabora, coordina y supervisa la ejecución de un Plan de Contingencia.

 

El Plan de Contingencia contiene cuatro mecanismos para la continuidad de los estudios: culminación de estudios en la institución de origen, continuación de estudios en una carrera vigente en una institución de educación superior distinta a la de origen, continuación de estudios en una Carrera de Titulación Especial y la inscripción en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

 

El Consejo de Educación Superior en conjunto con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, con el objetivo de garantizar la continuidad de estudios de las y los estudiantes, presentaron el Plan de Contingencia por un monto total de USD 59 933 830 para el periodo comprendido entre el 2012 al 2017.