Senescyt y BDE financian adquisición de equipos para la carrera de Comunicación Social de la Unemi
Boletín de Prensa No. 071
Quito, 28 de marzo de 2018
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) financiarán, por medio de la línea de crédito Proeduca, la adquisición de equipos para los laboratorios y centros de simulación de la Facultad de Ciencias Sociales, de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi).
“Hoy, junto al BDE, firmamos el contrato de financiamiento de esta importante adquisición. Es un gran día para las universidades regionales, para la Unemi y para Milagro”, aseguró Augusto Barrera, titular de la Senescyt.
Agregó que es de suma importancia fortalecer a las universidades regionales y de todo el país en general, “porque constituyen pilares fundamentales del crecimiento y desarrollo de sus territorios”.
Augusto Barrera también pidió agilidad en la concreción de los proyectos. “Necesitamos ver, lo antes posible, los edificios que estamos financiando llenos de jóvenes preparándose y tener todos los equipos adquiridos y operando”.
En esa línea pidió a las autoridades de las universidades ser cuidadosos con los recursos entregados. “Estos recursos son del pueblo ecuatoriano, no del BDE o de la Senescyt, y debe ser invertido con transparencia y pertinencia”.
Finalmente agradeció al BDE por el apoyo a la educación superior, y aseguró que la línea de crédito Proeduca responde al objetivo del Gobierno: ampliar y democratizar el acceso sin perder la calidad.
Proeduca es un producto crediticio del BDE de 50 millones de dólares, destinado a financiar estudios; renovación y construcción de nuevos edificios; y, repotenciación de laboratorios, hecho que contribuye tanto al mejoramiento de la calidad de la educación como a la ampliación de la oferta de educación superior.
Objetivo
Byron Ruiz, gerente general del BDE, explicó que uno de los objetivos estratégicos de Proeduca es “mejorar la oferta educativa, ampliando los centros universitarios sin que exista concentración de recursos en las grandes ciudades”.
La adquisición de los nuevos equipos tendrá una inversión de 1.006.829 dólares y beneficiará a 5.422 estudiantes y docentes que utilizan los laboratorios y el centro de simulación para investigación y prácticas docentes.
El monto incluirá, además, la instalación de una estación de televisión en la que se creará programas educativos y de entretenimiento en el marco de la vinculación con la sociedad.
Fabrico Guevara, rector de la Unemi, por su parte, destacó el compromiso del Gobierno con las instituciones de educación superior. “Los recursos son fundamentales para brindar facilidades que permitan a los estudiantes formarse de manera integral”. Y agradeció a la Senescyt y al BDE por su compromiso con la educación del país.
Oferta
La Unemi cuenta actualmente con cinco facultades y 19 carreras, que al 2018 acogen a 5.422 estudiantes. También oferta cuatro programas de postgrado con 372 maestrantes.
Las carreras que se imparten son Ciencias Administrativas y Comerciales, Ciencia de la Educación, Ciencias de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. Los programas de postgrado, por su parte, son Administración Pública, Salud Pública, Comunicación y Entrenamiento Deportivo.
Actualmente, las Facultades con mayor número de estudiantes son Ciencias de la Salud, con 1.098 jóvenes, y Ciencias de Ingeniería con 1.034.