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Senescyt y Banco Mundial analizaron estudio sobre la Educación Superior en América Latina

Boletín de Prensa No. 56

Quito, 28 de junio de 2017

Con el objetivo de analizar y compartir experiencias respecto de los diferentes modelos y perspectivas de la educación superior, esta mañana se llevó a cabo el conversatorio “Perspectivas de la Educación Superior en América Latina”, organizado por el Banco Mundial.

En este evento, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, expuso los retos de la educación superior. “Claramente estamos enfrentando desafíos de transición demográfica en América Latina”, y explicó que esto se traduce en una alta demanda para las universidades por la gran cantidad de jóvenes que buscan ingresar a la universidad.

En el caso específico del Ecuador, Barrera aseguró que en los últimos años se ha mejorado la tasa de retención en el bachillerato. Según las cifras oficiales, cada año aumenta  el número de postulantes a la  educación superior, este año son 292.728,   lo cual según el Secretario, es un motivo que plantea los retos de cómo financiar, diversificar, y discutir conceptos como la calidad y la pertinencia. 

Además, el titular de la Senescyt, mencionó que un problema que vivió el país en temas de Educación Superior fue con las universidades de garaje. “Años atrás vivimos una época de estafa académica con la creación de muchas universidades de mala calidad”. Sin embargo, ante esto enfatizó que desde el 2008, gracias a la Ley Orgánica de Educación Superior, se logró efectos positivos en el sector.

María Martha Ferrer, economista Senior del Banco Mundial, realizó una presentación en la que indicó que actualmente existe más equidad en el acceso a la educación superior en la región ya que ha crecido el porcentaje, particularmente de estudiantes que provienen del 50% más pobre de la población.

Sin embargo, Ferrer aclaró que el acceso todavía es desigual, puesto que el 50% más pobre de la población representa el 25% de los estudiantes, y que para el 20% más rico es una tasa del 55% de acceso, mientras que para el 20% más pobre, es del 10%.

Finalmente, el Secretario señaló que esta temática es una de las más importantes del debate público actual y calificó de oportuno el conversatorio debido a que se está iniciando un ciclo en la educación superior y estos aportes son muy valiosos.