Saltar al contenido principal

Senescyt visita UNAE e Instituto Intercultural Bilingüe Quilloac

 Docentes de Cañar se reunieron con la Subsecretaria General de Educación Superior.

Boletín de prensa No. 012

Quito, 25 de enero de 2019

Una amplia agenda en la provincia del Cañar cumplió hoy Gabriela Suárez, subsecretaria General de Educación Superior y delegada de la Senescyt para la Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Durante la reunión sostenida con los miembros de la Comisión Gestora, se realizó el segundo debate de la reforma a los estatutos de la universidad, en respuesta a lo que determina las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior: actualizar los estatutos de las instituciones de formación superior.

En este espacio, también se trató el plan académico previsto para el 2019 y se analizó todo lo concerniente a la toma del examen Ser Bachiller, efectuada el último fin de semana, y al cual acudieron 1.612 estudiantes de tercero de bachillerato y 880 jóvenes graduados en años anteriores, de Cañar.

“A nivel nacional, el examen se cumplió de manera óptima. Ahora, nos encontramos en la reprogramación del examen de los estudiantes que por fuerza mayor o caso fortuito, que cuenten con la debida justificación, no rindieron la evaluación”, informó Gabriela Suárez.

También indicó que las fechas de postulación aún no están definidas, debido a que las instituciones de educación superior se encuentran reportando la oferta académica con la que contarán este semestre.

Visita

Posterior a su agenda en la UNAE, la  Subsecretaria General visitó el Instituto Pedagógico Quilloac, con el propósito de conocer la situación actual del instituto, qué oferta académica está promoviendo para resolver la demanda de Cañar y de qué forma se está articulando con la Universidad Nacional de Educación, en cuanto al área de Educación.

“Estamos conscientes de que uno de los principales inconvenientes de los institutos es la infraestructura” y para ello, dijo, se ha creado un Plan de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, en conjunto con el  Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, con el propósito de financiar la repotenciación, equipamiento y construcción de nuevos institutos en el país; además, se ha suscrito un acuerdo interministerial de uso compartido de las aulas del Ministerio de Educación.

Por otra parte, en cuanto al presupuesto de 2019, Gabriela Suárez fue enfática al indicar que tanto las universidades como las escuelas politécnicas y los institutos técnicos y tecnológicos contarán con el mismo presupuesto del 2018. “No habrá ningún recorte y eso es importante dejarlo claro”.