Saltar al contenido principal

Senescyt trabaja por mejorar la calidad de las revistas nacionales

Boletín de prensa No. 109

Quito, 16 de agosto de 2018

Por medio de talleres de socialización en distintas zonas del país, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informa a la comunidad editorial nacional sobre los procedimientos y criterios requeridos para la obtención del código ISSN, la catalogación en LATINDEX y la indexación en la colección SciELO- Ecuador.

El ISSN es un código internacional que se asigna a las revistas académicas como mecanismo de identificación. Por su parte, el catálogo de LATINDEX es un sistema de información que surge a través de una iniciativa regional, y permite unificar el formato de las revistas académicas a través de criterios de calidad; la Secretaria es el Centro de acopio nacional para este servicio.

A su vez, desde el año 2016 la Secretaria fue designada como Unidad Coordinadora de la colección SciELO-Ecuador. Esta es una biblioteca electrónica que permite el libre acceso a los artículos completos de revistas científicas seleccionadas, en varias áreas del conocimiento, mismas que pasan por un riguroso proceso de evaluación, basado principalmente en criterios de calidad de contenido.

Estas iniciativas pretenden apoyar al trabajo realizado por los editores de revistas nacionales, para que adopten los estándares de calidad editorial aceptados a nivel regional e internacional, aumentando de esta forma la visibilidad, alcance e impacto de sus revistas.

La socialización tiene una duración aproximada de cinco horas y es dictada por funcionarias de la Dirección de Acreditación de la Investigación de la Senescyt. Al momento se han dictado talleres en las ciudades de Ibarra, Riobamba y Ambato, y este viernes 17 de agosto se realizará uno en la ciudad de Guayaquil. Se planifica realizar dos talleres más en Manabí y Quito antes de que finalice el año en curso.

Además de socializar los procesos a seguir y los criterios de evaluación, se comparten experiencias e ideas para mejorar la calidad de las revistas y se realiza un levantamiento de las necesidades editoriales, para perfeccionar la gestión de la Secretaría.

De esta manera la Senescyt promueve el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y fortalece la divulgación científica en el país.