Saltar al contenido principal

Senescyt trabaja en la internacionalización de la educación superior

Adrián Bonilla, inauguró la Conferencia Regional que se realizará el 25 y 26 de octubre.

Boletín de prensa No. 173

Quito, 25 de octubre de 2018

 

Fortalecer la capacidad de internacionalización de las instituciones de educación superior y promover una mayor articulación y movilidad académica entre Estados Unidos y Ecuador, fue el propósito de la Conferencia Regional que inauguró la Embajada de los Estados Unidos, hoy, en Quito.

El encuentro denominado: Internacionalización de la educación superior como herramienta para fortalecer la relación con los Estados Unidos, contó con exponentes de gobiernos y universidades de Ecuador, México, Perú y Colombia, que, durante dos días, socializarán la experiencia de sus países con redes de internacionalización.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), manifestó que esta articulación permitirá establecer lazos internacionales que permitan definir programas de capacitación continua, intercambios, proyectos de investigación conjunta, entre otras contribuciones de índole académico.

El Secretario explicó que el propósito del gobierno es promover políticas de educación superior que tengan concordancia con la necesidad de internacionalización, ya que Ecuador tiene a 2.300 jóvenes becados fuera del país, siendo los Estados Unidos el destino con mayor porcentaje.

“Los recursos nunca son abundantes en educación pero hay que direccionarlos mejor y acorde a lo que requiere el país”, añadió el titular de la Senescyt.

En esta línea, indicó que actualmente el Ecuador necesita especialistas, científicos y personas que quieran innovar, por lo que es necesaria una política de becas que se enfoque sobre todo en posgrados.

Por su parte, Nazanin Berarpour, agregada Cultural Adjunta de la Embajada de los Estados Unidos en Quito, calificó este espacio como una oportunidad que promueve la colaboración y el trabajo muto.

“La internacionalización permite que los estudiantes estén mejor capacitados en un mundo cada vez está más globalizado. Hoy analizaremos los retos y los esfuerzos que nos llevarán a ese camino”, añadió.

Durante el primer día de ponencias se analizarán las políticas públicas e institucionales que apoyan la internacionalización de la educación superior; las prácticas exitosas de trabajo en red para promover la internacionalización; y los retos y oportunidades de estas redes.

Mientras que, en el segundo día se expondrán los retos de las instituciones de educación superior para fomentar la movilidad entre Estados Unidos y América Latina; la presentación de la iniciativa Fuerza de 100.000 en las Américas y sus proyectos exitosos; y los recursos del gobierno de los Estados Unidos por medio de sus consulados y cómo aprovecharlos.

De esta manera, Ecuador fortalece sus relaciones bilaterales con Estados Unidos, país sede de algunas de las mejores universidades del mundo y que ofrece grandes beneficios académicos reconocidos a nivel mundial.