Senescyt trabaja en infraestructura y equipamiento de Institutos
Boletín de prensa No. 207
Quito, 13 de septiembre de 2019
La Senescyt, a través de la Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica, presentó este jueves, el eje “Mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los institutos superiores públicos”, que forma parte de los cinco ejes del Plan Nacional de Fortalecimiento y Revalorización de la Formación Técnica y Tecnológica.
Este eje busca construir instituciones con condiciones adecuadas y propias de la educación superior, por medio de la reconversión y financiamiento por parte de organismos multilaterales. En esta ocasión, se beneficiará el Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac con la mejora de las dimensiones académicas, de talento humano, infraestructura y la provisión de equipamiento, bajo criterios de calidad y pertinencia.
Iván Borja, rector del instituto Yavirac, mencionó que el tipo de equipamiento otorgado les permitirá asegurar la calidad en la formación técnica y tecnológica, así como la posibilidad de extender la profesionalización de los principales beneficiarios: los estudiantes. “Queremos que el Yavirac se constituya en un eje de innovación, capacitación, desarrollo y formación”.
Entre tanto, Nelson Gutiérrez, cogerente del Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública por el Banco Mundial, coincidió que este esfuerzo permitirá que los beneficiarios sean todos quienes asistan a formarse en un instituto en mejores condiciones. “Este esfuerzo proporcionará calidad y capacitación para el centro de estudios. Con Senescyt nos hemos procurado brindar más y mejores oportunidades a los estudiantes”.
Mesa Técnica
Durante el evento, también se presentó la microplanificación de Pichincha, un documento técnico que analiza la capacidad instalada de la infraestructura de los institutos superiores públicos y la infraestructura donde el Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Pública del Ecuador prevé intervenir.
María Solís, representante de la Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica dijo que la transformación de la oferta académica de los institutos superiores técnicos y tecnológicos responde a las demandas de los sectores estratégicos y prioritarios.
“En la provincia de Pichincha existen 38 carreras, este documento pretende analizar los cupos y articular la demanda para beneficio de los jóvenes que desean acceder a este tipo de formación”, mencionó.
En este contexto, dentro de la agenda del evento, se organizó una mesa técnica para socializar y validar con el sector productivo el equipamiento especializado a adquirirse para la carrera de Técnico Superior en Arte Culinario Ecuatoriano del Yavirac.
La formación técnica y tecnológica, por su naturaleza y oferta académica, tiene un impacto importante en la inserción laboral, productividad y calidad de vida y en el desarrollo de habilidades técnicas y competencias específicas, alineándose así a la demanda de los sectores sociales, productivos y empresariales.