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Senescyt suscribe convenio para promover políticas de inclusión económica y social en instituciones de educación superior

Con la firma del convenio se promoverá la participación del sistema de educación superior en las políticas públicas de inclusión económica y social.

Boletín de Prensa No. 079

Quito, 09 de julio de 2018

Con el objetivo de establecer mecanismos para impulsar la vinculación de la academia con la sociedad, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ceaaces), suscribieron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional que impulsará la política pública de inclusión social, ciclo de vida y familia de los ecuatorianos.

El convenio propone realizar un trabajo conjunto con las instituciones responsables de la planificación; evaluación; seguimiento y rectoría del sistema de educación superior en el país, con actividades relacionadas a la formación continua; investigación e innovación; profesionalización del personal que brinda atención en los servicios de inclusión; certificación de competencias laborales y socialización a la comunidad de las políticas de inclusión.

En la ejecución y desarrollo del convenio participarán 47 instituciones de educación superior, entre universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos, con carreras de interés público; planta docente y comunidad educativa. Así mismo se sumarán alrededor de 25 mil técnicos operadores de los servicios que ofrece el MIES en territorio.

Adrián Bonilla, subsecretario general de educación superior de la Senescyt, indicó que la firma del convenio incluirá criterios de interculturalidad; igualdad de género y acceso que servirán para mejorar la calidad del servicio en beneficio de las poblaciones más pobres del país y la promoción del respeto a los derechos y la dignidad humana.

“La posibilidad de suscribir este convenio abre una serie de expectativas para el conjunto del sistema de educación superior ecuatoriano y es necesario tanto para el desarrollo del país como para la atención de las necesidades de la sociedad” dijo.

Cooperación interinstitucional

A través del programa de formación continua, la Senescyt y el MIES han otorgado certificación por competencias laborales a 5.520 educadoras de desarrollo infantil; 1.423 se graduaron en la carrera de tecnología de Desarrollo Infantil y más de 2 mil están en proceso de formación.

Para Soledad Vela, viceministra (s) de Inclusión Social del MIES, esta vinculación de la academia a los servicios de atención del MIES, es una oportunidad valiosa para retroalimentar los procesos, fortalecer las competencias técnicas de las personas que atienden los servicios y desarrollar líneas de capacitación e investigación, que permitan fundamentar el desarrollo de nuevas ofertas académicas para la especialización de profesionales en diversas áreas.

Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del CES, dijo que este convenio plantea un desafío muy grande, que tiene que ver con el principio de igualdad de oportunidades. “Queremos un sistema educativo libre de discriminación, diversa, intercultural, incluyente, transformativa y más democrática”.