Senescyt suscribe carta de intención para la creación del Primer ITS de Comunicación Comunitaria y Pública
Con el propósito de impulsar y fortalecer a la comunicación popular y comunitaria del Ecuador y su titulación para quienes ejercen esta profesión, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Centro Internacional de Comunicación para América Latina (Ciespal); y, la Coordinadora de Medios de Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape) suscribieron este miércoles una carta de intención para la creación del primer Instituto Técnico Superior de Comunicación Comunitaria y Pública.
La propuesta, que será analizada por la Senescyt, recoge las necesidades de los comunicadores comunitarios y públicos que existen a nivel nacional, quienes solicitan la creación de espacios de formación que les permitan obtener un título profesional.
A su vez, la carta solicita que la experiencia previa obtenida por los comunicadores sea valorada durante su formación, y que las prácticas y aprendizajes sean establecidas acorde a sus necesidades.
Gabriela Suárez, subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica, indicó que la implementación de la propuesta será analizada debidamente.
“Nos sumamos gustosos a esta iniciativa. Nos comprometemos a desarrollar todo el trabajo técnico que requiera la propuesta para que se convierta en una realidad”, dijo y aseguró que el trabajo en áreas importantes como la comunicación permite el derecho a la misma.
Diseño
Jorge Pérez, representante de la Corape, indicó que el diseño de la malla curricular ha sido realizado sobre la base de las necesidades de cada zona. «El compromiso se abre para todos, tenemos que seguir desarrollando la malla curricular. Todos debemos participar para que este sueño se convierta en realidad»
Gisela Dávila, directora general de Ciespal, señaló que la firma de la intención será la esperanza de reconocer la calidad de comunicadores que tiene en el país y la posibilidad de ampliar sus conocimientos.
“El instituto se basará en estrategias de formación de carácter participativo, que valore la experiencia previa, saberes populares como fuente de producción de conocimiento relevante», explicó.
La intensión sostuvo que se incluyan modalidades de formación a distancia para beneficio de las comunidades que se encuentran fuera del área urbana.