Saltar al contenido principal

Senescyt socializa protocolo de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia

Las jornadas buscan analizar y reaccionar frente a la violencia de género, el protocolo es una iniciativa interinstitucional.

Boletín de prensa No. 189

Quito, 10 de noviembre de 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Red de Educación Superior de Género, considerando la necesidad de coordinar acciones conjuntas para prevenir el acoso en las instituciones de educación superior, efectuaron hoy en Manta un taller para socializar el protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia.

El evento analizó prácticas de violencia, experiencias y contextos sociales y, a su vez, brindó herramientas y enfoques necesarios para garantizar la aplicación del protocolo en el ámbito universitario.

Xavier Valencia, coordinador zonal 4 de la Senescyt, dijo que el taller contribuye a fortalecer la lucha de la mujer, en su afán de promover una sociedad en la que prime la equidad y la igualdad. “Estos son aspectos fundamentales que día a día debemos debatir para una sociedad más justa, equitativa y democrática”.

En la socialización, la Senescyt informó sobre la importancia de contar con mecanismos ágiles y efectivos para la prevención de los diferentes tipos de violencia.

Comunidad

Denise Molina, representante del Consejo de Educación Superior, explicó que el protocolo es una propuesta integral entre los organismos rectores de la educación superior con la ayuda de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos. “Estas jornadas serán replicadas en todas nuestras instituciones, esto es parte de la construcción de la universidad que queremos”.

Durante el taller se consideró el uso inclusivo en el lenguaje y en el abordaje de varios enfoques: de género, derechos humanos, intercultural y de empoderamiento de mujeres.

Posteriormente se analizaron casos identificados en universidades para que los asistentes establezcan medidas de reparación a la víctima, sanción al agresor y, de ser necesario, se deriva el caso a las autoridades competentes, de acuerdo al protocolo.