Saltar al contenido principal

Senescyt socializa protocolo de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia

Los participantes aplicaron el protocolo para la resolución de problemas.

Boletín de prensa No.197

Quito, 16 de noviembre 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) socializó hoy con la comunidad universitaria de Quito un protocolo desarrollado en conjunto con ACDemocracia y CARE Ecuador, el cual imparte a las instituciones de educación superior lineamientos específicos para actuar en casos de acoso, discriminación, violencia de género y sexualidad.

Esta normativa contiene las etapas a seguir: procedimiento de actuación, prevención y sanción ante un caso de violencia. Y permite a las universidades, escuelas politécnicas e institutos acogerse a sus directrices o tomarlo como referencia para elaborar un protocolo específico.

En el encuentro, que reunió a estudiantes, autoridades académicas y a las direcciones de bienestar estudiantil, se socializaron dichas herramientas a fin de garantizar su adecuada aplicación, además se sensibilizó sobre la importancia de contar con mecanismos ágiles y efectivos.

Magali Ramos, directora de Formación Académica de Pregrado de la Senescyt, destacó la importancia del diálogo y señaló que estos debates deben ser prioritarios dentro las instituciones de educación superior.

Indicó que son 20 de 59 las universidades que cuentan con un protocolo, y se espera que con el reglamento presentado, las demás instituciones se sumen a esta lucha contra el acoso, la discriminación y la violencia basada en género y orientación sexual.

Normativa

María Dávalos, coordinadora de Planificación del Consejo de Educación Superior, explicó que la Constitución, la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, el reglamento de Régimen Académico y la Agenda de Violencia contra la Mujer son normas que evidencian el objetivo del Gobierno: garantizar a las mujeres un entorno libre de violencia.

No obstante, añadió, que aunque lo normativo es necesario, no es suficiente; por ello, convocó a realizar un trabajo mancomunado entre las instituciones de educación superior y sus entes rectores para complementar la educación con un enfoque de género, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres.

Finalmente, Milena Almeida, directora del Instituto de Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador, reconoció la labor de la Senescyt y ratificó el apoyo de su institución, que actualmente lleva a cabo un plan de erradicación de violencia en el ámbito universitario.

Estos talleres se realizarán a nivel nacional. Hoy participaron las universidades de las Fuerzas Armadas, Técnica del Norte, Politécnica Estatal del Carchi, Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Regional Amazónica IKIAM, Andina Simón Bolívar, Tecnológica Equinoccial, Católica del Ecuador, Politécnica Salesiana, de Otavalo, Central y Católica del Ecuador.

También estuvieron presentes representantes de la Escuela Politécnica del Ecuador, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Instituto de Altos Estudios Nacionales.