Saltar al contenido principal

Senescyt socializa convocatoria para el financiamiento de proyectos de transferencia de tecnología

Representantes de los Institutos Públicos de Investigación conocieron la nueva Convocatoria.

Boletín de Prensa Nº 187

Quito, 05 de agosto de 2019

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) promueve el desarrollo científico y tecnológico por medio del financiamiento a proyectos que aporten al fortalecimiento de los sectores productivos y sociales del país.

En ese sentido, se presentó a los representantes de institutos públicos de investigación (IPI) la convocatoria para el financiamiento de proyectos de transferencia de tecnología Senescyt–2019, que estará abierta hasta el próximo 8 de septiembre.

En el evento, los representantes de los IPI y de la Senescyt coincidieron en la importancia de fomentar la articulación entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, además, de establecer mecanismos que permitan vincular la demanda de tecnología del sector productivo o social con la oferta tecnológica proveniente de los institutos públicos de investigación.

Gabriel Bermeo, subsecretario de Innovación y Transferencia de Tecnología, calificó a la convocatoria como una gran oportunidad no solo para los IPI sino también para la sociedad, las empresas privadas y públicas que se beneficiarán del conocimiento y la tecnología que se genere.

Postulación

Los proyectos ganadores recibirán hasta 75 000 dólares. Deberán contar con una institución a la que se transferirá la tecnología, dentro de las áreas de Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Tecnologías de la Información y Comunicación; y, Territorio y Sociedad Inclusivos.

Además, deben orientarse al desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan atender requerimientos específicos del sector productivo o de la sociedad. Pueden revisar las bases de postulación en http://www.bancodeideas.gob.ec/convocatoria/index.

Fases

Para que un proyecto pase a la fase de selección deberá obtener una calificación mayor o igual a 80, por parte de cada Comité Técnico integrado por dos investigadores acreditados del área de investigación correspondiente y un representante del sector empresarial o de la economía popular y solidaria, cuyo perfil será acorde a los objetivos y dinámicas de los proyectos participantes.

La máxima autoridad de la Senescyt será quien adjudique los fondos a los proyectos que hayan obtenido los mejores puntajes, con base en la calidad de la propuesta y viabilidad técnica, pertinencia e impacto, capacidad para transferir tecnología, entre otros.

Las interesados también podrán postular con entidades coejecutoras, ya sea instituciones de educación superior públicas o privadas; institutos públicos de investigación; personas jurídicas de derecho privado, en todos los sectores de la economía, incluyendo el sector socio productivo y el sector de la economía popular y solidaria; organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro; e, instituciones y empresas públicas.