Saltar al contenido principal

Senescyt se certifica como institución amiga de la lactancia materna

Funcionarias de la Senescyt, en sus tres edificios, harán uso de lactarios cómodos e higiénicos.

Boletín de prensa No. 234

Quito, 29 de octubre de 2019

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) fue reconocida hoy como institución amiga de la lactancia materna, a través de una certificación proporcionada por el Ministerio de Salud Pública.

La certificación corresponde al lactario del edificio Orellana y su objetivo es apoyar a nuestras colaboradoras en esta importante etapa de la vida, en donde la leche materna representa una fuente ilimitada de nutrientes para sus hijos.

En esa línea, garantizar a las funcionarias un espacio higiénico, cómodo y tranquilo para la recolección de la leche materna y su debido almacenamiento es primordial, ya que permitirá que las madres no se vean en la necesidad de suspender la lactancia por su actividad laboral.

Es por eso que, desde hoy, la Senescyt contará con el lactario de la Orellana, al que se suman los lactarios de los edificios Delfos y Prometeo, totalmente equipados y con parámetros adecuados para su correcto funcionamiento.

Mercedes Carvajal, representante de la Senescyt, destacó el papel de la mujer en el desarrollo económico y productivo del país y recalcó que espacios como estos sirven para no limitar su rol social. “El lactario nos permite combinar, de la mejor manera, nuestro papel de madres y funcionarias”.

Por su parte, Paulina Proaño, coordinadora zonal 9 del Ministerio de Salud Pública, indicó que por medio de estas acciones, el MSP implementa estrategias de fomento, apoyo y protección a la lactancia materna, a nivel nacional.

Además, felicitó a la Senescyt por ser parte del cambio. “Ustedes  hoy son artífices del derecho que tenemos las mujeres a una lactancia digna, en cualquier momento y lugar”.

Proyecto

Desde hace algunos años, el Gobierno Nacional ha implementado estrategias que impulsan adecuadas prácticas alrededor de la lactancia materna, una de esas es la denominada Empresas e instituciones amigas de la lactancia materna.

Este proyecto, desde su puesta en marcha, ha reconocido a más de 90 lactarios en instituciones públicas y privadas, que se han unido a la meta de aumentar, al 2021, del 46,4 % al 64 % la prevalencia de la lactancia materna como alimento exclusivo en los primeros seis meses de vida del infante.