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SENESCYT: Reglamento de Escalafón Docente fomenta el desarrollo de la investigación

Boletín de Prensa No. 213

Quito, 28 de noviembre del 2012

Tras la aprobación del Reglamento del Escalafón Docente por parte del Consejo de Educación Superior (CES), la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), como órgano que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior, según consta en el artículo 182 del capítulo 3 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), impulsa la puesta en marcha de este Reglamento, el cual busca poner en el centro de la universidad al docente, desarrollando sus capacidades de investigación tan necesarias para mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Dicho Reglamento, para mejorar las condiciones de universidades y docentes, busca contrarrestar el excesivo gasto administrativo (60% de su presupuesto) en el que han incurrido algunas IES, así como diseñar una fórmula de distribución presupuestaria conforme a méritos para la remuneración de los docentes.

Estas nuevas políticas, así mismo, buscan evitar la subejecución del presupuesto anual de algunas universidades del país, que es entregado por el Estado y que en lo que va del año asciende a USD 90 millones, según el Subsecretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SENESCYT, Diego Martínez. Desde el 2007, esta cifra ascendió a los USD 700 millones.

Según Marcelo Cevallos, miembro académico del CES, estos recursos podrían ser suficientes para cubrir las obligaciones que el Reglamento y la Ley contemplan, una de ellas sería la jubilación de 3 000 docentes que superan los 70 años, lo que le costaría al Estado USD 63 millones. Para la jubilación de un sector de ellos hasta febrero del 2013 está previsto un rubro de USD 14 millones.

A través del Reglamento del Escalafón Docente se busca convertir al docente en un generador de conocimiento, con el fin de que la universidad deje de ser simple transmisora de ciencia, para ello la formación de cuarto nivel es indispensable en este proceso, pues casi la mitad de la plantilla docente de las universidades cuenta únicamente con un título de tercer nivel.

Con el Reglamento del Escalafón Docente, los profesores universitarios serán beneficiarios de un incremento en sus sueldos, para evitar las preocupantes brechas salariales entre profesores de una misma categoría, que representan una relación de 5 a 1, en cuanto a docentes titulares. Es así que con el Escalafón Docente, la remuneración para la categoría más baja (Docente auxiliar) se incrementará de USD 481 a USD 1676, generando un aumento en el promedio salarial de los docentes (USD 2047).

Con el nuevo escalafón, la promoción meritocrática de los docentes es un derecho. El sistema de promoción del pasado “premiaba” la “antigüedad” en detrimento del mérito, lo que degeneró en salarios desmedidos para docentes sin la suficiente preparación, según las autoridades de la SENESCYT.

El nuevo Reglamento de Escalafón Docente estimula la producción científica, para dejar atrás el “dependentismo” y la simple “reproducción” del conocimiento. Esta estrategia permitirá que el Ecuador ingrese a la Sociedad del Conocimiento y transforme su matriz productiva.