Saltar al contenido principal

Senescyt reconoce a jóvenes por su mérito educativo

Agustín Albán Maldonado, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a los jóvenes reconocidos en el evento de hoy.

Boletín de prensa No. 194

Quito, 15 de agosto de 2019

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) reconoció hoy a las 1 553 personas cuyo esfuerzo les ha permitido formar parte del Grupo de Alto de Rendimiento (GAR) y del Grupo de Mérito Territorial (GMT).

El GAR lo conforman 296 personas, de las cuales el 36 % obtuvo un puntaje de 1 000; el 56 % son mujeres; y, el 20 % está dentro del quintil 1 y 2 de pobreza. La mayor concentración de jóvenes GAR se encuentra en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura.

Por otra parte, el Grupo de Mérito Territorial está integrado por 1 257 jóvenes, de los que el 26 % pertenece a pueblos y nacionalidades; el 34 % se encuentra dentro del quintil 1 de pobreza; y, en referencia a las calificaciones, el 53 % cuenta con notas de grado de entre 9 y 9,9 sobre 10. El mayor número se ubica en las provincias de Pichincha, Azuay, Chimborazo y Tungurahua.

Reconocimiento

Estas políticas de reconocimiento al esfuerzo y mérito educativo impulsadas por el Gobierno garantizan a los ecuatorianos acceder a estudios de educación superior en igualdad de oportunidades, y bajo criterios de excelencia académica e inclusión.

Agustín Albán Maldonado, titular de la Senescyt, celebró y felicitó el mérito académico de los asistentes y los comprometió a esforzarse diariamente para cumplir con cada uno de sus objetivos.

“Quiero felicitarlos. No todo el mundo lo logra; además, mi reconocimiento y admiración es para sus padres. Estoy seguro que la educación le cambia la vida a la gente. Nos abre la mente, nos abre el espíritu, nos lleva a cumplir nuestros sueños. Aprovechen esta nueva etapa de su vida”, dijo.

También les exhortó a esforzarse y a seguir adelante, firme en sus propósitos hasta ver cumplidos sus anhelos. “Empiecen con entusiasmo, cariño y entrega. Les pido que aprovechen, disfruten, pero sobre todo los invito a seguir adelante”.

Selena Tixe, oriunda de Ambato, fue una de las jóvenes galardonadas en la ceremonia. Su constancia y dedicación la han llevado a convertirse en la mejor graduada de su unidad educativa, por lo que a más de pertenecer al GAR, es parte del GMT.

“La preparación del examen Ser Bachiller fue ardua, pero he podido cosechar éxitos; les invito a que a partir de este objetivo sigamos  cumpliendo y consiguiendo muchas cosas más. Estamos obligados a servir con amor y desinterés a nuestro país”, dijo.

En el evento también participaron la subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, María Fernanda Maldonado; el presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Gabriel Galarza, y representantes del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Grupo de Alto Rendimiento

El GAR lo conforman las personas que en el Examen de Evaluación Educativa Ser Bachiller, correspondiente al Segundo Semestre 2019, obtuvieron las dos mejores calificaciones de cada provincia y las tres mejores calificaciones a nivel nacional.

Las personas del Grupo de Alto Rendimiento tendrán garantizado un cupo en su primera opción de carrera, en una institución de educación pública, así como la posibilidad de recibir una beca, una vez que postulen y cumplan con los requisitos establecidos por la Senescyt. 

Mérito Territorial

El Grupo de Mérito Territorial está integrado por 1 257 jóvenes, que corresponden a los mejores graduados de cada una de las unidades educativas públicas, municipales y fisco misionales del régimen escolar anterior.

Los jóvenes del GMT recibirán una asignación preferencial de cupos en función de la oferta académica disponible en las instituciones de educación superior públicas.