Saltar al contenido principal

Senescyt recibirá asesoramiento de la Unión Europea sobre políticas de investigación e innovación

La iniciativa servirá para apoyar a Ecuador en su camino para incorporar la transferencia de conocimientos en el trabajo y las misiones de universidades e institutos públicos de investigación.

Boletín de prensa No. 46

Quito, 12 de marzo de 2019

Esta mañana, Soledad Álvarez, subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, mantuvo una reunión vía Webex con Adam Tyson, jefe de cooperación internacional de la Unión Europea (UE) para América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de oficializar el asesoramiento que recibirá nuestro país, por parte de este organismo internacional, sobre políticas de investigación e innovación para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible – ODS.

Proceso

Esta iniciativa es parte  del Programa Horizonte 2020 (H2020) de la UE y su Instrumento de Apoyo a Políticas Horizonte 2020, por medio del cual se ofrece a los  Estados miembros y países asociados apoyo práctico para diseñar, aplicar y evaluar reformas que mejoren la calidad de sus inversiones, políticas y sistemas de investigación e innovación.

Para participar en el proceso, la Senescyt presentó a inicios de 2018 una carta de interés con el propósito de recibir asesoramiento y recomendaciones concretas que permitan fortalecer la ciencia, tecnología e innovación del Ecuador.

La Unión Europea respondió a la misiva con un plan que centra su apoyo en el establecimiento de un modelo de gestión para la transferencia de conocimientos a nivel nacional, con énfasis en el desarrollo de centros y espacios de transferencia de tecnología en instituciones de educación superior e institutos públicos de investigación.

Objetivos

Entre los objetivos del asesoramiento internacional, está el establecer los mecanismos de transferencia de tecnología que permitan trasladar los conocimientos generados desde las universidades e institutos públicos de investigación, hacia el sector productivo y otros sectores de la sociedad.

Así también, se busca apoyar a Ecuador en el desarrollo de políticas y lineamientos que promuevan el fortalecimiento de los diferentes mecanismos de transferencia de conocimientos y tecnologías entre los generadores y usuarios de tecnología.

La cooperación será efectuada por un grupo multidisciplinario de expertos parte de la empresa Technopolis, que actúa como ejecutora de la Unión Europea, en el marco de esta iniciativa.