Saltar al contenido principal

SENESCYT RATIFICA SU COMPROMISO EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, GALÁPAGOS Y AMAZÓNICAS

Boletín N° 034

06/03/2024

La secretaria Ana Changuín compareció ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Saberes Ancestrales para ofrecer detalles sobre la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional relacionada con la fiscalización del proceso de creación de las universidades en Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos y Amazónicas.

Durante su intervención, subrayó el firme compromiso del Gobierno liderado por el presidente Daniel Noboa en promover un diálogo constructivo para llevar a cabo la implementación de estas nuevas instituciones de educación superior, destacando su importancia para el desarrollo integral del país.

Ana Changuín explicó que la Senescyt, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Técnica Amazónica, está trabajando activamente en el impulso de la creación de cuatro universidades públicas en la región amazónica, específicamente en Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Además, se está avanzando en la creación de una universidad en Santo Domingo.

Para asegurar el adecuado cumplimiento de estos procesos, se han establecido subcomisiones de Gestión Administrativa y Académica, encargadas de monitorear y dar seguimiento a los aspectos técnicos necesarios para materializar la implementación de estas instituciones educativas.

Respecto a la universidad de Santo Domingo, se anunció que en el transcurso del presente mes se dará inicio a estudios relacionados con la infraestructura, oferta académica, demanda estudiantil, pertinencia del proyecto y documentación requerida para su establecimiento. Se espera que los resultados de estos estudios estén disponibles dentro del presente año.

Además, se compartieron acciones específicas dirigidas a beneficiar a Galápagos, tales como la instalación de una mesa de trabajo para recopilar inquietudes técnicas de la comunidad académica, el seguimiento de las actividades del Instituto Superior Tecnológico Galápagos, así como la coordinación con otras universidades para desarrollar propuestas educativas que fortalezcan la oferta académica en la región.

Con estas medidas, el Gobierno reafirma su compromiso con la promoción de la educación superior y el desarrollo integral del país, impulsando una transformación positiva en las diversas regiones de Ecuador.