Saltar al contenido principal

Senescyt promueve creación y acreditación de centros de transferencia de tecnología

El desarrollo científico y tecnológico es fundamental para la economía de un país.

Boletín de prensa No. 226

Quito, 14 de octubre de 2019

Promover el desarrollo científico y tecnológico es el principal objetivo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), por medio de la creación y acreditación de centros y espacios dedicados a la transferencia de tecnología.

Para ello, la Senescyt publicó el reglamento que determina los fines y trámites que se debe cumplir para la implementación de estos centros, con el objetivo de garantizar estándares mínimos de calidad, experiencia, espacio físico e infraestructura.

Los centros y espacios de transferencia de tecnología se podrán crear en institutos públicos de investigación científica, empresas públicas, instituciones de educación superior, instituciones de derecho privado, entre otros, con la finalidad de:

  • Realizar y/o apoyar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, orientadas a la recepción y aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  • Implementar procesos de desagregación y transferencia de tecnología en cualquiera de sus formas.
  • Establecer espacios de cooperación con el sector productivo para ofertar servicios, identificar necesidades tecnológicas, plantear e implementar soluciones a las mismas.
  • Fomentar la participación y colaboración en redes de gestores tecnológicos nacionales e internacionales para intercambiar conocimientos y tecnologías.
  • Desarrollar programas de difusión y promoción de resultados obtenidos en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Apoyar el proceso de protección de la propiedad intelectual, licenciamiento y comercialización de tecnología.
  • Desarrollar estudios de vigilancia y  prospección tecnológica.

Creación

La resolución de creación deberá establecer su forma de financiamiento, estructura, organización, infraestructura base y modelo de gestión.

Las entidades que deseen acreditarse deberán llenar un formulario digital en www.bancodeideas.gob.ec/site/registro y adjuntar su documentación de respaldo; además, podrán revisar el reglamento completo en siau.senescyt.gob.ec.