Saltar al contenido principal

Senescyt promueve construcción participativa del reglamento general a la LOES

Autoridades del sistema de educación superior del país participaron en el taller de hoy.

Boletín de prensa No. 228

Guayaquil, 18 de diciembre de 2018

Guayaquil fue la sede de la segunda reunión entre las autoridades de la Asamblea del Sistema de Educación Superior; de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); del Consejo de Educación Superior; y, del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en donde se analizó el borrador del reglamento general de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, explicó que el reglamento general aterriza los conceptos y planteamientos de la LOES, la cual fue aprobada de manera unánime por la Asamblea Nacional, el pasado 15 de mayo. Hoy nos reunimos para debatir sobre la base de ese borrador, realizar aportes y construir consensos en torno a una normativa que beneficiará al país, dijo.

En el evento, realizado en la Universidad Espíritu Santo (UESS), estuvieron presentes los rectores de las universidades elegidas como miembros del directorio de la Asamblea: Técnica de Ambato; De Especialidades Espíritu Santo; Escuela Superior Politécnica del Litoral; De Cuenca; Laica Eloy Alfaro de Manabí; Nacional de Milagro; Pontificia Universidad Católica del Ecuador y De las Américas, además de los institutos Pablo Emilio Macías y Espíritu Santo.

Entre los puntos tratados, Bonilla indicó que se abordaron temas relacionados con la educación técnica y tecnológica superior, el funcionamiento de los organismos de cogobierno dentro de las universidades, los procesos de titulación y reconocimiento de títulos extranjeros, la normativa para la evaluación de las instituciones de educación superior, entre otros.

Encuentro

Joaquín Hernández, vicepresidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior y rector de la UESS, dijo que este encuentro ha permitido a las instituciones de educación superior ser parte esencial del reglamento y velar porque se “sintonice con los criterios de la LOES y con aspectos internacionales que posibiliten la apertura de carreras a nivel de postgrados”.

Agregó que la aspiración de las autoridades de la Asamblea es que se simplifiquen los trámites que deben cumplir las entidades académicas, evitando requisitos innecesarios que retardan sus actividades.

La próxima y última reunión se llevará a cabo en Ambato, en donde se revisarán los aportes realizados en Quito y Guayaquil. “Ahí analizaremos las sistematizaciones y estableceremos consensos”, indicó el rector de la UESS, quien además comunicó que el responsable de aprobar el reglamento es el Presidente de la República, a fines de enero.