Senescyt promueve agenda territorial de investigación
Boletín de prensa No. 155
Quito, 11 de octubre de 2018
Con el objetivo de promover la investigación, ciencia y tecnología de la región amazónica y de recoger aportes para la construcción de una agenda territorial de investigación, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se reunió con investigadores y docentes de la Universidad Regional Amazónica IKIAM.
Lorena Zeggane, coordinadora zonal de la Senescyt, resaltó la importancia de que los investigadores se integren a estos espacios. “Ver a la academia como un foco de solución de los problemas es un gran avance que contribuirá a la sociedad”.
Zeggane explicó que el encuentro busca aportar a la construcción de una agenda territorial de investigación de la zona 1 y 2, que consolidará el trabajo realizado entre las entidades de Gobierno, las instituciones de educación superior y el sector productivo con impacto a nivel nacional.
Jesús Ramos, rector de la Universidad IKIAM, reiteró el compromiso de la entidad académica en implementar una investigación que resulte útil para la población y sirva de insumo a los tomadores de decisión. “Trabajar de forma articulada nos permite llegar a las metas planteadas con mayor rapidez”.
Jesús Aranguren, director de Ciencia y Tecnología de la coordinación zonal 1 y 2 de la Secretaría, explicó que la implementación de una agenda territorial de investigación será un instrumento valioso que permitirá implementar acciones claves que fortalecerán, además, la educación superior en el país.
Indicó que para que esta agenda funcione deberá responder a la política nacional de investigación, al Plan Nacional de Desarrollo, a las leyes y reglamentos de la nación, a los acuerdos nacionales e internacionales y a las necesidades del sector productivo y de la ciudadanía.
“Su presencia aquí demuestra que ustedes son investigadores comprometidos con la sociedad ecuatoriana, por eso nosotros les apoyaremos con estrategias, políticas y programas que faciliten su labor”, concluyó.
En este espacio también se abordaron temas de acreditación y categorización a docentes, la conformación de nuevos grupos de investigación en territorio y el impulso de nuevos proyectos educativos en la zona.