Saltar al contenido principal

Senescyt promueve admisión inclusiva a la educación superior para pueblos y nacionalidades

La inscripción es un paso necesario para rendir el examen Ser Bachiller.

Boletín de prensa Nº 105

Quito, 27 de abril de 2019

 

Hasta el momento, un total de 48.483 personas se han registrado para rendir el examen Ser Bachiller; este proceso se extenderá hasta el próximo 7 de mayo y constituye un requisito indispensable para obtener el título de bachiller y acceder a la educación superior.

Pichincha, Guayas, Azuay, Loja y Chimborazo son las provincias con mayor número de inscritos en estos primeros días. La convocatoria Ser Bachiller está dirigida a todos los ciudadanos ecuatorianos, independientemente del país en el que se encuentren.

El registro requiere que estudiantes y aspirantes obtengan una cuenta en la plataforma www.serbachiller.ecpara completar la información solicitada por el sistema: datos personales, referencia de contacto, cultura, discapacidad y estudios.

Los jóvenes deben llenar la Encuesta de Factores Asociados con su información personal, además de datos sobre su residencia, estudios, hogar, vivienda y servicios básicos, información que estará sujeta a verificación y que permitirá identificar beneficiarios de políticas de acción afirmativa.

Inclusión

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa de manera permanente la construcción de una política pública inclusiva, por lo que mejorar el acceso a la educación superior de pueblos y nacionalidades del Ecuador es una prioridad.

Para consolidar este esfuerzo, desde la Senescyt se impulsó una nueva Ley Orgánica de Educación Superior, publicada en agosto de 2018, que incorpora reformas en el Sistema de Acceso a la Educación Superior, como políticas de acción afirmativa para grupos vulnerables.

Estas políticas incluyen el otorgamiento de puntos adicionales a la nota del examen Ser Bachiller por condiciones socioeconómicas, de ruralidad, territorialidad y de vulnerabilidad, en este último caso, se incluyen a miembros de pueblos y nacionalidades.

Para beneficiarse de las políticas de acción afirmativa, es indispensable que el aspirante al momento de inscribirse en el proceso Ser Bachiller, llene la Encuesta de Factores Asociados en donde deberá proporcionar información personal como su cultura, costumbres y el grupo étnico con el cual se identifique: indígena, afroecuatoriano o montubio.

Precisamente, con el propósito de dar a conocer estos beneficios y la forma de postular adecuadamente, la Senescyt realiza socializaciones del proceso de admisión, en distintas provincias del país.

Cañar, Azuay, Loja, Morona Santiago, Guayas, Santa Elena y Guaranda recibieron a técnicos de la Secretaría, quienes hicieron un llamado a los jóvenes y padres de familia para que mediten sus opciones de carrera y se mantengan informados a través de los canales oficiales de la institución.