Saltar al contenido principal

Senescyt preside reunión para la cooperación científica y técnica entre China y Ecuador

Los acuerdos en ciencia y tecnología entre China y Ecuador beneficiarán a todos los ciudadanos.

Boletín de prensa Nº 214

Quito, 23 de septiembre de 2019

En el marco de los convenios bilaterales que mantienen Ecuador y la República Popular de China, en temas de ciencia, tecnología e innovación, hoy se efectuó la III reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación Científica y Técnica de ambos países.

En la cita se abordó sobre la planificación y las líneas de orientación sobre el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, además, se discutieron las áreas y formas de una futura cooperación, con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de Ecuador y China.

A la reunión, asistió Aldo Maino, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (s), quien aseguró que el objetivo de nuestro país es trabajar e intercambiar experiencias con diversos países para fortalecer las políticas públicas de estos ámbitos. “Estoy seguro de que un aliado como China es importante para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, educación superior e innovación. Nos proporcionará beneficios mutuos”.

Por su parte, Lourdes de la Cruz, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, informó que producto de los convenios con China, más de 180 ecuatorianos han cursado sus estudios en ese país.

También agradeció por el apoyo para capacitar con tecnología de punta a representantes de Yachay, en el área de telecomunicaciones. A la fecha, 130 personas han actualizado sus conocimientos.

Acuerdo

En la reunión también se renovó el convenio de Cooperación de Ciencia y Tecnología que mantiene la Senescyt con China, a través del cual se busca fortalecer la formación de talento humano y el desarrollo de proyectos de interés común.

Las áreas prioritarias para la suscripción del acuerdo son Ciencias y Tecnología; Recursos Marinos; Ciencia y Tecnología Agrícola; Biomedicina; Tecnología Informática y de Comunicación; Fabricación Inteligente y Biodiversidad.

La Delegación del Gobierno Chino estuvo presidida por Huang Wei, Viceministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, quien dijo que espera que los convenios promuevan el intercambio humanitario para que más jóvenes ecuatorianos puedan viajar para capacitarse.

“Hemos establecido relaciones con más de 160 países, Ecuador es un socio distinguido para China, estoy satisfecho de que nuestro país pueda colaborar en la formación ecuatoriana, tengo toda la confianza de que a partir de estos acuerdos los resultados serán grandiosos”, enfatizó. 

Los representantes de China y Ecuador coincidieron en la importancia de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación y acordaron profundizar esta relación bilateral.