Saltar al contenido principal

Senescyt presentó Inédita, fondo concursable para el financiamiento de proyectos de investigación

Augusto Barrera (Senescyt) y Arnaud Peral (PNUD) firman carta de intención para impulsar programas de financiamiento para la investigación.

Boletín de Prensa No. 096

Quito, 24 de abril de 2018

El Programa Nacional de Financiamiento para Investigación, Inédita, es una iniciativa de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que impulsa la investigación en el Ecuador a través del financiamiento de proyectos en siete áreas específicas: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de Información y Comunicación.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, explicó que las siete áreas de investigación fueron definidas por la Secretaría en coordinación con representantes de ministerios, universidades, institutos de investigación y actores del sector productivo; esto, con el propósito de precisar cuáles son los espacios necesarios y urgentes para el financiamiento investigativo del país.

El Secretario indicó que Inédita tiene como eje central y vital la pertinencia, y aseguró que la iniciativa va más allá de la política, pues “atraviesa los elementos fundamentales que realmente transformarán al Ecuador”.

También destacó que esta iniciativa tiene una inversión de 5.6 millones de dólares, que serán administrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y que se conformarán Comités Científicos integrados por especialistas en cada área para la revisión y calificación de los proyectos.

El titular de la Senescyt explicó que antes los programas de investigación estaban limitados a universidades e institutos, y que ahora se extenderán a ONG, empresas privadas y públicas, gobiernos autónomos y demás interesados a través de “una alianza y articulación beneficiosa para el país”.

Por su parte, la subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ponce, señaló que habrán dos modalidades para el financiamiento de proyectos de investigación: la institucional y la colaborativa en red.

Indicó que las propuestas seleccionadas recibirán financiamiento de hasta 50 mil dólares, en el caso de proyectos individuales; y hasta 200 mil si se conforma una red.

Expuso, además, que los criterios de evaluación considerarán la calidad de la propuesta técnica y financiera; la experiencia, cualificación académica y equidad de género del equipo de investigación; el potencial innovador y la generación de activos intangibles; la contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; la pertinencia territorial y sectorial, entre otros.

Mientras que Arnaud Peral, Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, enfatizó la importancia de esta alianza “estratégica e innovadora que dinamizará la investigación en Ecuador”.

Aclaró que su entidad aportará en dos vertientes, tanto desde el apoyo técnico, como el administrativo con la entrega de fondos. “Inédita es un instrumento que ayudará a acelerar las metas nacionales, y aportará directamente a la Agenda de desarrollo sostenible 2030”.

Los interesados en participar de esta convocatoria podrán presentar su proyecto a partir del 25 de abril hasta el 25 de junio. Las bases del concurso están disponibles en la página web de la Senescyt www.educacionsuperior.gob.ec.