Saltar al contenido principal

Senescyt presentó ante la Ceccyt de la Asamblea acciones puntuales sobre su gestión en acceso y becas

Adrián Bonilla, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.

Boletín de prensa Nº 19

Quito, 08 de febrero de 2019

Adrián Bonilla, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en respuesta al pedido de información solicitado por la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología compareció a la Asamblea Nacional para abordar sobre los programas de becas y educación virtual.

Sobre el estado de las becas, contextualizó que en el 2018 se planteó un nuevo programa llamado Becas de Posgrado Internacional, que priorizó criterios como excelencia, pertinencia, inclusión socioeconómica y excelencia institucional. Explicó que la idea de tener un nuevo programa no fue denostar el anterior, sino aprender de las experiencias, mejorar y producir políticas en beneficio de los ecuatorianos y del país.

En cuanto a las Becas Globo Común, indicó que en 2018 fueron 1.225 las personas beneficiarias, siendo salud y bienestar el área del conocimiento que registra más adjudicatarios.

En esta línea, destacó que se han simplificado los procesos para adjudicación de becas y se ha dado prioridad a las becas nacionales de pregrado.

Por su parte, María Fernanda Maldonado, subsecretaria de Fortalecimiento de Conocimiento, informó que desde hace 10 días está vigente el nuevo instructivo de compensación de becarios que les permitirá vincularse a proyectos de investigación o participar en pasantías, ayudantías, voluntariados y emprendimientos.

Indicó, también, que desde ayer, existe un proceso normado sobre desembolsos y liquidaciones que hace que todos los trámites destinados a los becarios resulten más simples. “No queremos que se penalice a los becarios por no encontrar trabajo, la idea de la beca es que vuelvan a transferir los conocimientos adquiridos con mayores facilidades”.

Educación Virtual

Adrián Bonilla, indicó que la educación virtual es uno de los mecanismos con los que el Gobierno espera reducir la brecha existente entre oferta y demanda en la educación superior, y que para lograrlo, actualmente, se  lleva a cabo un proyecto que abarca 10 carreras implementadas por cinco universidades públicas: Central del Ecuador, Técnica del Norte, de las Fuerzas Armadas, Técnica de Manabí y Estatal de Milagro.

Ante las interrogantes de los legisladores sobre los tiempos del programa de formación virtual, Adrián Bonilla aseguró que se cumplen conforme a lo establecido, en el que consta que el inicio de clases será en mayo; y aclaró que, aún hay tiempo de que se inicie el proceso de nivelación en función del cronograma de inicio de clases en las carreras.

Añadió que ya son cuatro de las cinco, las universidades que han iniciado clases de nivelación, a excepción de la Universidad Técnica del Norte que en el marco de su autonomía ha decidido no hacerlo aún, pese a que los recursos para este fin ya han sido transferidos.