Saltar al contenido principal

Senescyt presenta los HUBs, una red que fomenta la innovación y el emprendimiento

La academia, la empresa y el Gobierno Nacional se articulan para fortalecer la investigación en el país

Boletín de Prensa No. 98

Quito, 26 de abril de 2018

En un mundo cada vez más globalizado que nos plantea nuevos retos y desafíos se requiere innovación e ingenio, es por eso que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó los HUB´s Universitarios de Innovación y Transferencia de Tecnología, una iniciativa que busca que las ideas de nuestros jóvenes aporten al desarrollo económico del Ecuador.

Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que este logro es un punto de partida para avanzar a una política de investigación que se sostenga en el tiempo, “en donde el sector productivo, la academia y el gobierno se articulen para apoyar a los jóvenes que quieran emprender”.

La Subsecretaria señaló que se invertirá un millón 530 mil dólares para implementar los HUB´s en Quito, Guayaquil, Manabí, Cuenca, Ibarra y en la zona 3 en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

Por su parte, Lourdes de la Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia Tecnológica, explicó que estos espacios en red buscan  transformar las ideas de los jóvenes emprendedores en empresas que sean sostenibles y escalables.

“Queremos que las ideas no se queden únicamente en publicaciones sino que se consoliden como soluciones reales, no solo para el país sino para el mundo”, dijo Cruz.

En este sentido, informó, que los innovadores tendrán acompañamiento durante todo el desarrollo de su idea, para construir un prototipo y generar un modelo de negocio que además sea de impacto internacional.

Añadió que en Quito, ciudad en la que se presentó el primer Hub, participarán las universidades de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Pontificia Universidad Católica (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), y la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Mientras que, Jaime Calderón, rector de la Escuela Politécnica Nacional, resaltó las iniciativas de la Senescyt y su importancia al consolidar la investigación e innovación en el país, en este marco felicitó Inédita, una iniciativa que por medio de fondos concursables impulsan los proyectos de investigación en siete áreas.

De esta manera, la Senescyt confía en que los jóvenes con su ingenio e innovación puedan ser líderes innovadores, revolucionar el mundo, cambiar sus vidas, y las de miles de personas que se beneficiarán con sus creaciones.