Saltar al contenido principal

Senescyt presenta los avances de educación superior en la Amazonía

Con estas acciones se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la población amazónica.

Boletín de prensa No 148

Orellana, 14 de junio de 2019

La Estrategia Amazónica que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) implementa para incrementar la oferta de educación superior en la región amazónica de nuestro país avanza a pasos firmes.

Así lo confirmaron hoy las autoridades que se dieron cita a la presentación de las juntas promotoras para la creación de universidades en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Morona Santiago, las cuales constituirán el nexo de los diferentes actores que intervendrán en la construcción de cada una de las unidades académicas y garantizarán que el modelo educativo, las propuestas de formación, investigación y vinculación con la sociedad cumplan altos estándares de calidad.

En el evento, en el que participaron asambleístas, prefectos, alcaldes, presidentes de los GAD, representantes de instituciones de educación superior de la Amazonía y organizaciones de la sociedad civil, se presentó a los miembros de las Juntas Promotoras de las provincias de Orellana, Sucumbíos y Morona Santiago, a quienes se seleccionó según su experiencia docente, de gestión y participación.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, calificó a la educación superior como un elemento de vital importancia para el desarrollo social, de ahí la trascendencia de dotar a los jóvenes de una formación inclusiva y de calidad en torno a cuatro ejes: acceso y admisión; oferta académica pertinente; investigación y becas.

Por su parte, Edison Segura, representante de la Junta Promotora de Sucumbíos, aseguró que la Amazonía finalmente contará con los mejores centros de investigacion y formación en talento humano, “quiero agradecer por su gestión a las autoridades involucradas en este proyecto”.

Además, Mónica Mancero, subsecretaria general de la Senescyt, anunció que para acceder a la educación superior se han implementado políticas de acción afirmativa con enfoque territorial. “En lo que se refiere a admisión, ahora se otorga un puntaje adicional en el examen Ser Bachiller a los jóvenes de grupos y nacionalidades que residan en esta región”.

Acciones

La Senescyt presentó a los asistentes las acciones que fortalecerán la educación superior de la Amazonía, con base en una estrategia que abarca cuatro ejes: acceso y admisión; oferta académica pertinente; investigación y becas; y, fortalecimiento de infraestructura, las cuales contribuirán a disminuir la brecha de acceso, por medio de espacios equipados e infraestructura adecuada.

Esta planificación es ejecutada por la Senescyt en articulación con el Consejo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) y la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (STCTEA).

El proyecto busca avanzar en la construcción de los expedientes para la creación de las universidades dispuestas por la ley, con la finalidad de disminuir la brecha territorial de acceso y ampliar la oferta académica mediante la focalización de carreras en provincias con la menor tasa bruta de matrícula (Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Sucumbíos); mejorar las capacidades académicas y de uso de recursos tecnológicos; y, aumentar la inclusión en educación superior de la población amazónica.

Avances

En lo que se refiere a admisión, la Senescyt otorga un puntaje adicional en el examen Ser Bachiller a los jóvenes pertenecientes a grupos y nacionalidades que residan en algunas de estas cinco provincias: Zamora Chinchipe, Orellana, Napo, Morona Santiago y Sucumbíos.

Además, se aperturaron las carreras de Biocomercio, Agroecología y Arquitectura Sostenible en Ikiam, que para el segundo periodo de 2018 ya contó con 173 cupos aceptados.

Así también, están en proceso de diseño las carreras de formación técnica y tecnológica en Atención Primaria de Salud, Entrenamiento Deportivo y Agroecología, de las que se espera se beneficien más de 200 personas.

Infraestructura

Por otra parte, se fortalecerá la infraestructura del Instituto Tecnológico Superior Marta Bucaram de Roldós, de Sucumbíos, y del Instituto Tecnológico Superior Sucúa, de Morona Santiago, por un monto de 11.3 millones de dólares, entre otros proyectos.

Finalmente, entre las buenas noticias, el pasado martes, la Universidad Estatal Amazónica recibió la resolución de aprobación de creación de nuevas sedes en las provincias de Sucumbíos y Zamora Chinchipe y de la carrera de Comunicación que se incorporará a la oferta de su sede matriz en Pastaza.

Con estas acciones se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar el derecho de la población amazónica a una educación superior pública de calidad y con pertinencia.