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Senescyt presenta libro blanco para fortalecer competencias mediáticas de la ciudadanía

Yolanda Otavalo destacó el aporte al desarrollo del conocimiento por parte de las redes.

Boletín de prensa Nº 159

Quito, 27 de junio de 2019

Explicar de manera sencilla el nivel de competencia mediática audiovisual que tienen los niños, jóvenes y profesores de las instituciones de educación del Ecuador es uno de los objetivos del denominado Libro blanco: Competencias mediáticas en Ecuador, cuyo lanzamiento se realizó con recursos de la convocatoria Conocimiento en red, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El libro es parte del trabajo de la Red Euroamericana de Investigación Alfamed, la cual reúne a más de 200 investigadores de 16 países y tiene como objetivo el propiciar espacios de formación, investigación, producción y difusión asociados a la investigación sobre competencias mediáticas de la ciudadanía.

El concepto competencias mediáticas hace referencia a las capacidades de las personas de interactuar con lo mediático (dispositivos y plataformas digitales como Facebook o celulares), de forma crítica y creativa, considerando que todo el tiempo estamos consumiendo contenidos de un medio, cuando vemos una serie televisiva, por ejemplo.

Yolanda Otavalo, en representación de la Senescyt, inauguró el evento y dijo que el proceso de convocatoria para la conformación de redes de conocimiento ha propiciado el desarrollo del país en temas de investigación.

“De las 19 propuestas beneficiarias, sale el Libro blanco, como resultado de una importante investigación. Les invitamos a seguir aportando. Este tipo de presentaciones nos permiten reflejar el trabajo que realizan nuestras redes de conocimiento”, mencionó.

Contenido

El Libro blanco: Competencias mediáticas en Ecuador propicia espacios de fortalecimiento para actividades de formación, investigación, extensión, producción y difusión asociadas a la investigación sobre competencias mediáticas de la ciudadanía en el contexto de la “educación en medios” y “alfabetización mediática”.

El libro, en un primer momento, describe los resultados sobre el nivel de competencia mediática audiovisual; en un segundo apartado, describe un diagnóstico de la competencia mediática en el currículo de educación inicial, básica, bachillerato y superior; y, finalmente plantea una propuesta de política pública en temas de educomunicación.

Diana Rivera, Coordinadora de la Red Alfamed, dijo que durante el desarrollo del libro se ha realizado un análisis situacional de la competencia mediática en nuestro país, así como ha indagado en contenidos curriculares en los que intervienen las competencias mediáticas. “Este es nuestro trabajo, esperamos lo puedan leer. Ha sido posible gracias a un arduo trabajo entre colegas y con el apoyo de la Senescyt”.

Este libro blanco se constituye en la primera iniciativa en el país para dar a conocer el nivel de competencia mediática que tienen profesores y estudiantes en los niveles: inicial, básica, bachillerato y superior.