Saltar al contenido principal

Senescyt presenta a miembros de los Comités Científicos que evaluarán proyectos de Inédita

Ximena Ponce junto a los investigadores del Comité Científico de Inédita.

Boletín de Prensa No. 053

Quito, 20 de junio de 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó hoy a los 21 investigadores del Comité Científico que evaluarán los proyectos postulados en el Programa Nacional de Financiamiento para  Investigación, Inédita.

Inédita es una iniciativa de la Senescyt que, por medio de financiamiento, incentiva la investigación científica en el Ecuador, en siete áreas específicas: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que la conformación de un Comité Científico fortalecerá la transparencia, pertinencia y rigurosidad del proceso. El Comité lo conformarán tres investigadores, que serán los encargados de evaluar, seleccionar y, de ser el caso, priorizar los proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico presentados.

Añadió que se elegirán 49 proyectos a financiar, con una inversión de 5.6 millones de dólares, y que la evaluación tendrá una duración de dos meses.

El Comité Científico considerará la calidad de la propuesta; la experiencia, cualificación académica y equidad de género del equipo de investigación; el potencial innovador y la generación de activos intangibles; la contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; la pertinencia territorial y sectorial, entre otros.

Ximena Ponce reiteró que los interesados en participar en la convocatoria de financiamiento podrán postular hasta el 25 de junio y, de ser los ganadores, recibirán financiamiento de hasta 50 mil dólares, en caso de postular de manera institucional, y de hasta 200 mil dólares, si presentan su propuesta en la modalidad colaborativa en red.

“Estamos investigando para contribuir al desarrollo de nuestro país, para que el conocimiento sea el insumo más importante de avance y transformación”, finalizó.

Por su parte, Nuno Queiros, representante adjunto en Ecuador del Programa Nacional de Naciones Unidas (PNUD), extendió una felicitación a la Senescyt y saludó el esfuerzo del Gobierno ecuatoriano para el fortalecimiento de la investigación. “Inédita es un programa de vital importancia que constituye un pilar dentro de los planes de generar conocimiento en el Ecuador”.

Explicó que los Comités estarán conformados por tres investigadores, de los cuales dos serán seleccionados del Registro Nacional de Acreditación y Categorización de la Senescyt, y un experto o miembro de un organismo internacional seleccionado por el PNUD, aliado estratégico en esta iniciativa.

Las agencias de las Naciones Unidas que serán parte de los comités científicos son: la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

Inédita es una iniciativa que fomenta la política de investigación y desarrollo tecnológico  en el país y reúne a universidades e institutos, ONG, empresas públicas y privadas, gobiernos autónomos y sectores interesados en crear una alianza y articulación beneficiosa para el desarrollo de la investigación del país.