Saltar al contenido principal

Senescyt participó en el primer encuentro de Investigación Tecnológica y Artes Musicales

Desde la Senescyt se destacó la importancia de la formación técnica y tecnológica

Boletín de prensa Nro. 085

Quito, 12 de abril de 2019 

Ponencias magistrales, proyectos innovadores, posters científicos y un despliegue de música y talento fue parte del primer encuentro de Investigación Tecnológica y Artes Musicales, organizado por la red del mismo nombre: RITAM, con  el objetivo de  generar  un  espacio  de  difusión  científica,  innovación  y emprendimientos.

Mónica Mancero, subsecretaria General de Educación Superior, resaltó que este espacio evidencia que la formación técnica y tecnológica satisface las necesidades de la sociedad con  innovación, desarrollo y conocimientos que aportan al cambio de la estructura productiva nacional.

Destacó que los institutos no solo forman profesionales con capacidades prácticas y críticas, sino también, al estar articulados con el sector productivo, mejoran las condiciones de empleabilidad en el país; ofrecen facilidades de tiempo y de culminación de carreras a sus estudiantes; brindan distintas jornadas de estudio; y dan altas posibilidades de emprendimiento que aportan al desarrollo del país.

En este contexto, señaló que la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) plantea la constitución del subsistema de formación técnica y tecnológica, que permite crear un itinerario formativo que contribuya a la democratización del acceso a la educación superior por medio del incremento de la matrícula, la diversificación de opciones de carreras, que además de ser pertinentes para el país, aporten a la reducción de las brechas educativas.

Por su parte, Eduardo Ramírez, subsecretario de Formación Técnica- Tecnológica de Senescyt, expuso los avances en la ejecución del Plan Nacional de Fortalecimiento y Revalorización de la Formación Técnica y Tecnológica, que plantea posicionar a esta modalidad de estudios en los contextos laborales, productivos y sociales a nivel nacional e internacional.

Dijo que este Plan es integral y que entre las dimensiones que abarca se incluye una visión económica, pedagógica, científica, tecnológica y social, ejes que incentivan, mejoran e innovan los procesos de industrialización, alcanzan fines sociales y materiales, brindan una educación transformadora y, por lo tanto, contribuyen directamente a la sociedad ecuatoriana.

Mientras que José Luis Flores, presidente de la RITAM, señaló que la Red nace con la finalidad de consolidar ideas sobre enfoques y prácticas que incidan en la enseñanza tecnológica, para lo cual calificó como indispensable consolidar la investigación, herramienta fundamental para renovar el conocimiento y así contribuir con el proceso educativo del país.

Finalmente, Gabriel Galarza, puntualizó que todos los estamentos de educación superior deben participar en la construcción de la calidad de los institutos técnicos y tecnológicos. “Los institutos deben guardar una articulación profunda con la sociedad y con el Estado, necesaria al momento de dar soluciones a los conflictos de nuestro país”.

El evento, que tendrá la duración de dos días, contó con exposiciones, dentro de las  siguientes  líneas  de  investigación:  Energía  y  Materiales,  Tecnologías  de  la Información y Comunicación, Patrimonio Turismo y Educación, Emprendimiento y Artes Musicales.