Saltar al contenido principal

Senescyt participó en el primer encuentro de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Ecuador

Senescyt resaltó sus avances en términos normativos y en las políticas sociales de ciencia, tecnología e innovación.

Boletín de prensa Nº 089 

Quito, 15 de abril de 2019

En el marco de la Convocatoria Conocimiento en Red, impulsada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se desarrolló, en la Escuela Politécnica Nacional, el 1er encuentro CTS – Ecuador.

Soledad Álvarez, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, indicó que este espacio representa una oportunidad para indagar alrededor de la influencia de lo científico y tecnológico en la sociedad.

En eta línea, señaló que “nuestros países, con economías desiguales, necesitan una inversión constante del Estado en ciencia, tecnología e innovación”. Y destacó la importancia de plantear la revolución tecnológica 4.0, para lograr que lo científico se junte con lo social. 

Ponencia

La representante de la Senescyt, brindó una charla sobre la Política científico – tecnológica y el desarrollo del Ecuador y de América Latina, en donde  indicó que es necesario incentivar la economía del conocimiento para alcanzar el desarrollo del Ecuador.

“Se debe entender que la inversión que podemos hacer en ciencia, tecnología e innovación nos permitirá apuntalar nuestros propios productos sin depender otros países”, dijo.

Por lo que socializó que desde la Senescyt se trabaja en programas como Inédita para el financiamiento de proyectos de investigación; la implementación de redes a nivel nacional por medio de HUB; y, diversos programas que permiten a los jóvenes perfeccionar sus estudios a través de becas.

Además, explicó que todas las discusiones que se realicen en el Primer Encuentro CTS Ecuador se volverán la materia prima para construir el Plan de ciencia, tecnología e innovación, necesario para la inserción del país en la sociedad del conocimiento. 

Apoyo

Entre tanto, María Belén Albornoz, presidenta de CTS – Ecuador, mencionó que este espacio, que busca una sociedad que esté construida de manera colectiva, es posible gracias al apoyo de la Senescyt, entidad que realizó la Convocatoria Conocimiento en Red.

La Convocatoria recibió 49 propuestas a nivel nacional, de las cuales, 19 fueron elegidas: seis en modalidad publicación recibirán hasta 4.285 dólares y 13 en eventos se beneficiarán de hasta 10.000 dólares.

Las ideas presentadas se enfocaron en las áreas de salud y bienestar; agricultura y ganadería; ambiente, biodiversidad y cambio climático; energía y materiales; desarrollo industrial; territorio y sociedad inclusivos; y tecnologías de la información y comunicación.

Actividades

Este encuentro inicia un conjunto de actividades en el campo CTS, ente las que destacan: la VI Escuela Doctoral de Estudios Sociales y Políticos sobre la Ciencia y la Tecnología, a desarrollarse en Quito el 19, 20 y 21 agosto de 2019, un encuentro latinoamericano que tiene a Ecuador como sede por primera vez.