Saltar al contenido principal

Senescyt participa en taller sobre oferta académica en el campo de la Salud

Delegados de la carrera de salud trabajan en temas relacionados con la oferta académica en esta área.

Boletín de prensa No. 077

Quito, 05 de abril de 2019

A fin de promocionar la oferta académica disponible en el área de la salud y analizar la situación de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), participó en un taller organizado por la Comisión Interinstitucional de Salud.

Al encuentro asistieron funcionarios del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), el Consejo de Educación Superior (CES), delegados del Ministerio de Salud Pública (MSP), y decanos de varias instituciones de educación superior del país.

María Isabel Moncayo, subsecretaria de Formación Académica de la Senescyt, calificó este espacio como una oportunidad para conocer de cerca las necesidades de los futuros profesionales de la salud que harán su internado.

Además, resaltó la necesidad de crear una oferta académica bajo un criterio de pertinencia geográfica y demográfica, ya que entre los procesos de postulación del 2015 y el 2018, se registran 9 560 cupos aceptados por los aspirantes a Medicina.

En esta línea, el objetivo del taller es analizar la oferta académica en el campo de la salud, entendiendo que esta va más allá de las carreras tradicionales, incentivando al joven a elegir opciones que se articulen a las necesidades de las Instituciones de Educación Superior y su demanda.

Por su parte German Rojas, presidente de la Comisión de Salud del CES, señaló que los insumos que se recojan en esta reunión permitirán que el Consejo mejore sus estrategias para bien de las IES y de la comunidad universitaria.

Acuerdos

Junto a las instituciones de educación superior se realizará un análisis puntual de las carreras que se ofertan en el área de la salud, así como de las necesidades territoriales, y se enviarán recomendaciones a las universidades para analizar la posibilidad de que se oferte nuevas carreras.

Las reuniones se llevarán a cabo de forma simultánea con universidades y los distintos actores del sistema, con el propósito de recoger criterios y definir acciones estratégicas en beneficio de los estudiantes y la ciudadanía en general.