Saltar al contenido principal

Senescyt participa en taller para fortalecer la vinculación estudiantil

Los talleres se realizarán en varias ciudades del país con representantes de instituciones de educación superior a nivel territorial.

Boletín de Prensa No. 85

Quito, 12 de julio de 2018

En el marco de la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional que impulsará la política pública de inclusión social y el ciclo de vida y familia de los ecuatorianos, este jueves, se realizó el primer taller de socialización del Sistema Nacional de Fortalecimiento y Capacitación en Economía Popular y Solidaria (EPS) y, la Estrategia de mejoramiento de Talento Humano en Servicios de Desarrollo Infantil.

El taller se realizó en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico y contó con la participación de funcionarios de: universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos, además de representantes de  carteras de Estado como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

Las instituciones asistieron con el propósito de promover políticas de inclusión económica y social, a través de actividades relacionadas a la formación continua, investigación e innovación; profesionalización del personal que brinda atención en los servicios de inclusión; certificación de competencias laborales y socialización a la comunidad de las políticas de inclusión.

En el taller se discutió además la estrategia de vinculación, con la que se prevé que alumnos de diferentes carreras, atiendan a las necesidades de varios sectores de la sociedad a través de sus conocimientos.

Magali Ramos, directora de Formación Académica de la Senescyt, durante su intervención, indicó que, a través del convenio, la vinculación estudiantil será una herramienta reforzada para la atención de las necesidades en territorio.

“Es importante articular esfuerzos y que las instituciones de educación superior aporten con la política pública de inclusión económica y social para el desarrollo del país” dijo.

Ramos indicó que con la vinculación estudiantil las universidades implementarán nuevas estrategias para llegar a todas las zonas del país y que los programas que articula la Senescyt con las instituciones de educación superior serán utilizados para implementar proyectos innovadores en beneficio de la población.

Convenio

El convenio suscrito el pasado lunes 9 de julio entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) busca desarrollar un trabajo articulado con las instituciones responsables de la planificación, evaluación, seguimiento y rectoría del sistema de educación superior en el país.

En la ejecución y desarrollo del convenio participarán un total de 47 instituciones de educación superior entre: universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos, con oferta de carreras de interés público; planta docente y comunidad educativa. Así mismo se sumarán alrededor de 25 mil técnicos operadores de los servicios que ofrece el MIES en territorio.