Ecuador fortalece educación técnica media y superior junto a la Cepal
Quito, 30 de julio de 2018
Boletín No. 093
Generar un espacio de reflexión mediante un análisis crítico de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe fue el objetivo del taller que se realizó hoy con María Paola Sevilla, consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el evento participaron la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Educación; el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; el Consejo de Educación Superior; y, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
El objetivo principal del taller, que se efectuará entre hoy y mañana, es recoger, sistematizar y visibilizar experiencias institucionales sobre la educación técnica profesional, además de analizar temas de empleabilidad, vinculación con la sociedad, innovación y crecimiento económico.
Avances
Durante el encuentro, se expusieron los avances a nivel regional de la educación técnica media, que se imparte en colegios, y educación media superior, en universidades, con el propósito de definir lineamientos en este campo y construir un plan de cooperación con la Cepal, a mediano plazo, que refuerce esta formación.
“La educación técnica depende de las estructuras económicas del país; esta reunión entre instituciones es importante para definir cómo podemos colaborar”, dijo Sevilla mientras examinaba la tipología de la formación en varios países.
La consultora de CEPAL invitó a los participantes a crear incentivos para fortalecer la educación técnica e incitar a los ciudadanos a formarse como emprendedores que al finalizar su carrera fomenten empleo. “El propósito de la educación técnica no es formar para un puesto de trabajo, es formar para la sustentabilidad”.