Saltar al contenido principal

Senescyt participa en presentación de Estudio para medición de prevalencia de acoso sexual en universidades

Mónica Mancero: La universidad es un espacio en el que es importante que las mujeres puedan disputar para generar mecanismos de igualdad, es muy importante que podamos avanzar en ese camino

Boletín de prensa No. 137

Quito, 30 de mayo de 2019

En la Universidad Central del Ecuador, la Senescyt participó de la presentación del Estudio Nacional para Medición de Prevalencia del Acoso Sexual en Instituciones de Educación Superior, Ecuador 2019.

Un espacio de investigación colaborativo en el que se hizo presente gran parte del sistema de educación superior a través de universidades, escuelas politécnicas, investigadores, estudiantes, entre otros actores.

Mónica Mancero, secretaria (e) de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación asistió al evento y dijo que para la Senescyt es vital fomentar espacios educativos libres de violencia de cualquier tipo.

“En las aulas de educación superior todavía se viven situaciones de violencia, por ello nuestro deber es abordar y accionar en el tema, hacer un cambio cultural y arrimar el hombro entre todos los actores; desde la Senescyt promovemos un protocolo que fue realizado con el apoyo de IES y ONG expertas en el tema” expuso.

Metas

Mancero indicó que entre las metas que sostiene la Senescyt es que para diciembre de 2019, todas las instituciones de educación superior cuenten con un protocolo de prevención de violencia de género.

En esta línea, Catalina Vélez, presidente del Consejo de Educación Superior emitió cifras alarmantes en las que mencionó que 6 de cada 10 mujeres son violentadas en nuestro país, y que 4 de este grupo sufren violencia de tipo sexual.

Vélez dijo que es necesario reconocer los tintes de violencia por mínimos que sean, y que se necesitan las voces y el compromiso de todos, “les invito a todas y todas a abrazar esta responsabilidad para construir una educación superior libre de acoso y violencia de género” finalizó.

La convocatoria a este tipo de espacios es una de las iniciativas del sistema de educación superior para ratificar el compromiso con la comunidad académica.

En Ecuador, 16 universidades y escuelas politécnicas públicas y seis universidades cofinanciadas ya cuentan con un protocolo de prevención de violencia de género; además, ocho universidades particulares lo tienen como parte de su normativa y cuatro entidades académicas lo han implementado en casos específicos.