Saltar al contenido principal

Senescyt participa en jornadas sobre Lenguas indígenas dentro y fuera del aula

Delegado de Senescyt participó como ponente en las jornadas que se desarrollaron en las instalaciones de la FLACSO

Boletín de prensa Nº 079

Quito, 08 de abril de 2019

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, esto con el propósito  de concebir un mecanismo de cooperación que conciencie y movilice a las sociedades sobre este tema de interés mundial.

Por este motivo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), llevaron a cabo las jornadas: Lenguas indígenas dentro y fuera del aula: formas de expresión y transmisión, un espacio para conocer, debatir y crear vínculos entre propuestas de revitalización de las lenguas desde diferentes ámbitos.

Y con el fin de exponer sus propuestas de política pública y las acciones que se están tomando para transversalizar la interculturalidad dentro del sistema de educación superior, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) participó en este espacio.

Mateo Martínez, representante de esta Cartera de Estado, considera que se han dado pasos importantes en la generación de mecanismos que impulsen la interculturalidad en la academia, componente importante que se debería incorporar en universidades como un elemento de encuentro, valoración, intercambio y conocimiento.

“Estamos avanzando, y esto lo demuestran iniciativas como la reinstitucionalización de la Universidad Amawtay Wasi, que tendrá la responsabilidad de realizar todos los esfuerzos posibles para recuperar las lenguas tradicionales;  y aunque aún queda mucho por hacer, estamos en el camino correcto”, añadió.

Para Martínez, el avance en la formulación y depuración de una política pública en materia de interculturalidad dentro del sistema de educación superior, es un proceso en donde se deben incluir distintos actores sociales, por lo que generar estos foros es indispensable al momento de hacerlo.

Para Pedro Cajamarca, uno de los asistentes, el encuentro ha representado un enriquecimiento personal, que además, fortalecerá la identidad de los pueblos indígenas, por lo que hizo un llamado a la creación de más debates de este tipo.