Saltar al contenido principal

Senescyt participa en foro de discapacidad y empleo bajo el lema: Diversidad somos todos

Diversidad Somos Todos es una estrategia del MIES, en el marco del Plan Toda una Vida.

Boletín de prensa No 216

Quito, 04 de diciembre 2018

Con el propósito de visibilizar las políticas y servicios de atención a personas con discapacidad y reconocer las prácticas de inclusión laboral que construyen una sociedad inclusiva, se realizó hoy el foro de Discapacidad y Empleo, en el que participó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Diana Santos, representante de esta Cartera de Estado, indicó que la Ley Orgánica de Educación Superior y la Constitución del Ecuador disponen que todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceso al sistema educativo, “sin discriminación por sus condiciones socioeconómicas, de movilidad o de discapacidad”.

Basada en estas normativas, la Senescyt impulsa políticas que garanticen los derechos de este sector de la población, logrando que el primer semestre de 2018, 1.171 postulantes con discapacidad acepten un cupo para ingresar a las instituciones de educación superior.

En cuanto a becarios con discapacidad, Santos informó que hay 64 beneficiarios de estudios en el exterior que cursan carreras como Ingeniería, Industria y Construcción; Salud y Bienestar; Educación; Ciencias Naturales; y, Matemáticas y Estadística.

Mientras que, entre los años 2012 y 2018, 819 personas con discapacidad han estudiado con una beca nacional, en áreas del conocimiento como Administración de Empresas y Derecho; Ciencias Sociales, Periodismo e Información.

Explicó, además, que la Senescyt trabaja intensamente para ampliar oportunidades y generar un proceso de admisión inclusivo, meritocrático y transparente, por lo que se ha adecuado el examen Ser Bachiller a las necesidades de las personas con discapacidad, ya sea de lenguaje, intelectual, psicosocial, psicológica, visual, auditiva o física.

La subsecretaria de Discapacidades, Mónica Ullauri, señaló que el Gobierno considera a la inclusión de las personas con discapacidad una necesidad latente, por lo que el Ministerio de Inclusión Económica y Social lleva a cabo políticas que cada vez toman mayor fuerza.

En esta línea, instó a que la prioridad sea facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad con un enfoque de inserción e integración, generando herramientas que fomenten la seguridad en el trabajo y permitan la accesibilidad laboral, social y física.

En el marco del Concurso de Buenas Prácticas Laborales, se premió al movimiento internacional de educación popular y promoción social: Fe y Alegría y al GAD Santa Ana por promover y difundir experiencias exitosas de prácticas innovadoras en las categorías de: inserción laboral positiva y atención en discapacidad con enfoque social.