Saltar al contenido principal

Senescyt participa en FLiSol, una propuesta para promover el uso del software libre

FLiSoL es organizado por la Red de Investigación de Conocimiento, Software y Hardware Libre, ASLE, entre otras organizaciones.

Con el propósito de promover el uso del software libre en el país, se desarrolló en Quito una nueva edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLiSoL).

El Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal) fue la sede del evento que reunió a docentes, estudiantes, organizaciones y comunidades de software libre para América Latina.

Ximena Ponce, subsecretaria general de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), participó del evento con una exposición denominada Redes de Conocimiento, a través de la cual compartió con los participantes su experiencia en la consolidación de redes de investigación para gestar iniciativas innovadoras en áreas científicas, de bioquímica, biodiversidad y nanotecnología.

“Actividades como esta, en las que se vincula a la comunidad, son fundamentales para un sistema de innovación, ciencia y tecnología fortalecido”, dijo.

La Subsecretaria General resaltó que las redes son un espacio democrático en las que se conjugan todos los recursos del Estado, y en los que participan, además, instituciones de educación superior e instituciones de investigación, en términos de apoyo y conformación.

“Apostamos a la conformación de redes para que la ciudadanía sea una demandante de la ciencia y la tecnología. Nuestra línea de acción tiene objetivos que van encaminados a implementar mecanismos interinstitucionales, financiamiento y la consolidación de gestores de conocimiento”, indicó.

Por otra parte, Gissela Dávila, directora General de Ciespal, indicó que el festival es parte de la democratización de la comunicación y que la ejecución de este tipo de eventos promulga y difunde el conocimiento en la sociedad.

“Es importante el trabajo en red, su tejido genera nodos para experimentar e innovar. Tomen a Ciespal como un lugar de puertas abiertas en donde se fortalecen espacios de generación de conocimiento”, indicó.

FLiSoL contó con charlas, ponencias y talleres sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al software libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Por medio del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, la Senescyt busca promover la generación de redes de conocimientos, que fomenten y estimulen la investigación, en diferentes campos.